El encuentro de ARIUSA se lleva a cabo en Cuernavaca, México del 6 al 10 de junio.

Con el objetivo de promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre Redes Universitarias por el Ambiente y la Sustentabilidad, se desarrolla entre el 6 y el 10 de junio el IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente.

El evento es organizado por la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y reúne a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente – ARIUSA, creada en Bogotá el 26 de octubre de 2007.

La Universitaria Agustiniana, a través de su docente Norka Blanco de la Especialización en Gestión Ambiental y dos estudiantes Uniagustinianos del Programa de Cine y TV, Zaira Alejandra Torres Mendoza y Carlos Humberto Garzón Chivará, quienes se presentaron a la convocatoria de movilidad y fueron favorecidos con el apoyo económico para el viaje.

¿Qué son las Jornadas de ARIUSA?

Las Jornadas de ARIUSA son reuniones de trabajo en las que se informa sobre las actividades de las Redes Universitarias Ambientales que conforman esta Alianza y los avances recientes de sus proyectos académicos y científicos.

Puesto que se trata de verdaderas jornadas de trabajo, algunas de sus sesiones son Talleres sobre proyectos específicos en los que sólo participan los integrantes de las Redes Operativas responsables de esas acciones. Otro tipo de reuniones cerradas son las del Comité de Coordinación, que se dedican a tratar asuntos internos de la organización y operación de ARIUSA.

Entre las actividades más importantes se cuentan:

Lunes 6 de junio: Reunión Coordinadores de ARIUSA, en esta jornada participará la Profesora Norka Blanco de la Especialización en Gestión Ambiental y Líder del proyecto Campus Sostenible de la UNIAGUSTINIANA, representando a RAUS.

Martes 7 de junio: Encuentro RISU, Red de indicadores Latinoamericanos de sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas. En esta jornada la Profesora Norka Blanco, estará presentando a lo largo de cuatro sesiones de trabajo, los resultados de su tesis doctoral, en la que ha evaluado la integración de la Sostenibilidad en 45 universidades de diez países latinoamericanos. En las mesas de trabajo estarán presentes los coordinadores de los diez países, la coordinación de ARIUSA y RISU, así como la coordinación del PNUMA.

La finalidad de la presentación de los resultados, es generar las mesas de trabajo que permitan al final del encuentro, elaborar una propuesta concertada para las universidades de la región.

Miércoles 8 y jueves 9 de junio: Foro de Sostenibilidad de las Universidades Mexicanas: Presentación de una Ponencia sobre la investigación que la profesora Norka Blanco, se encuentra también desarrollando en cooperación con la U. Sergio Arboleda, La UDCA, la U. Libre y La U. Distrital, sobre la evaluación de la sostenibilidad en las IES colombianas.

La Universidad Autónoma de Morelos, UAEM, es la anfitriona de la IV Jornada de ARIUSA y a su vez del Primer Foro Nacional de Universidades Mexicanas por el Ambiente y la Sustentabilidad.

Este encuentro reúne a los representantes de las 65 universidades de diez países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Siga en evento vía streaming a través de nuestra Página Web, parte inferior.