XIII Concurso Arcadia, el Bicentenario. Los procesos de independencia en Sudamérica.

Por. Comunicaciones

Se realizó con gran éxito la 13°edición del concurso Arcadia en donde el tema central fue “el bicentenario los procesos de independencia en Sudamérica. Para esta edición se inscribieron 40 equipos pertenecientes a 25 universidades de todo el país.
El acto conmemorativo, se celebró el 30 de julio en el Puente de Boyacá y contó con la asistencia del Gobernador del departamento Carlos Andrés Amaya y varias autoridades académicas de la Universidad Santo Tomás, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad Militar Nueva Granada, incluyendo al Rector BG. Hugo Rodríguez Durán.

El concurso contó con el auspicio de la Gobernación de Boyacá, el Banco de la República, Siglo del Hombre Editores, Grupo Editorial Pengüin Random House, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, el Ejército Nacional y TECNO Mobile.

Los ganadores
La Universidad Externado de Colombia fue la ganadora del primer lugar quienes recibieron una lujosa bolsa de premios representada en dinero en efectivo
El segundo lugar fue para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y en tercer lugar se ubicó la Escuela Superior de Administración
Pública.

Arcadia

¿Cómo se realizó la competencia?

Las pruebas se realizaron en formato concurso, con la utilización de preguntas objetivas cerradas que debían ser respondidas por los equipos dentro de un tiempo límite establecido y bajo una puntuación determinada por los jueces.

Para la final, efectuada el viernes 2 de agosto en el aula máxima de la Universidad Santo Tomás de Tunja, se realizaron preguntas cerradas, los 10 equipos
clasificados a esta instancia debían preparar una sustentación verbal de cuatro minutos sobre temas específicos sorteados luego de las semifinales. Dichos temas
incluían asuntos como la deficiencia del gobierno colonial, la independencia de Brasil, el accionar de la corona española en temas de educación y calidad de vida, el desencantamiento de José de San Martín con el poder y su entrega a Bolívardel mando de la campaña libertadora en Perú, y la deslealtad o no de Santander
hacia Bolívar, entre otros.
Este debate otorgaba un puntaje específico que, sumado a lo obtenido en la ronda de preguntas, definiría el campeón de la XIII versión del Concurso Arcadia.

Un destacado papel realizó la UNIAGUSTINIANA

La Universitaria Agustiniana paso de ocupar uno de los últimos lugares a ser el puesto número 8 dentro del ranking de los 10 equipos finalistas, es importante ver el progreso, crecimiento, dedicación de estudiantes y docentes en estas competencias, que si bien, permiten visibilizar el sello Agustiniano y por supuesto los conocimientos y competencias de los estudiantes, así que veamos cómo se ubicaron las distintas Universidades del país que participaron en este concurso:

1. Universidad Externado de Colombia – equipo B
2. Escuela Superior de Administración Pública
3. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
4. Universidad Militar Nueva Granada – equipo B
5. Universidad Libre Seccional Bogotá
6. Universidad Externado de Colombia – equipo A
7. Universidad Militar Nueva Granada, Campus Cajicá
8. Universidad Uniagustiniana
9. Universidad Libre Seccional Bogotá – equipo A
10. Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Ganadores

La satisfacción de los concursantes y asistentes fue generalizada, se manifestó  un gran interés por realizar las próximas ediciones de este evento en las ciudades de Barranquilla, Medellín y Bogotá.
El Concurso Arcadia se ha posicionado a nivel nacional, llevando consigo el buen nombre y una excelente imagen de excelencia académica de la Universidad Militar Nueva Granada, al ser la organizadora principal del primer concurso interuniversitario de historia y geografía del país.