Pasar al contenido principal

Campaign to Stop Killer Robots (Campaña de Prohibición de Robots Asesinos) una alianza de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabaja para prohibir las armas completamente autónomas y mantener un control humano sobre el uso de la fuerza estuvo visitando la Uniagustiniana, una iniciativa promovida por la Biblioteca Fray Pedro Fabo, que contó con la participación de varios estudiantes, docentes y administrativos.

Por. Comunicaciones
Campaña Robots

La Campaña es una coalición global en crecimiento de 86 organizaciones no gubernamentales internacionales, nacionales y regionales en 32 países que trabaja para prohibir preventivamente el uso de armas autónomas.

Actividad


Las armas letales autónomas (LAW, por sus siglas en inglés) son conocidas como ‘robots asesinos’ y representan un polémico campo de la robótica y la inteligencia artificial.  Cientos de expertos, científicos y activistas buscan frenar o regular su desarrollo, en el que trabajan países como China, Estados Unidos, Rusia, India e Israel.
Los sistemas autónomos letales implican violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del principio de proporcionalidad. Así lo reconoció Camilo Serna, Subdirector de la Campaña Colombiana contra las Minas y delegado para Latinoamérica de Stop Killer Robots, quien trabaja en labores de desminado desde hace 17 años y aboga desde hace 5 por el desarme humanitario.

Serna plantea: “Yo no puedo juzgar a un robot ni encerrarlo. La responsabilidad se diluye entre el que lo construyó, el que lo programó, el que lo fabricó, el que lo ideó... ¿Quién asume la responsabilidad si un arma letal autónoma comete una masacre?”. Fueron algunas de las conclusiones que surgieron de este interesante y convincente conversatorio.

Conversatorio


En este evento la Uniagustiniana firmó un manifiesto en donde ahora participa como firme colaborador convirtiéndose en miembro de la campaña y adoptando las siguientes posiciones:

•    Nunca y bajo ninguna circunstancia diseñaremos, implementaremos o pondremos en funcionamiento cualquier tipo de arma cuyas funciones de selección y compromiso de un objetivo sean asumidos autónomamente sin la intervención directa de un ser humano.
•    Propender por el desarrollo de leyes y regulaciones
•    Propender porque el gobierno colombiano asuma un liderazgo diplomático internacional.
•    Apoyar a los miles de investigadores de inteligencia artificial del mundo en su manifiesto de alerta sobre el riesgo de que las armas autónomas letales puedan convertirse en instrumentos poderosos de violencia y opresión.
•    Comprometidos públicamente a no participar en el desarrollo de armas enteramente autónomas y solicitar la prohibición.

Manifiesto

Finalmente, para quienes defienden la fabricación de armas autónomas, es innegable el argumento de la efectividad. Al reemplazar humanos con máquinas, dicen, se salvarían vidas. Alegan que la tecnología permitirá una precisión en la identificación de un blanco mucho mayor que la que puede esperar alcanzar cualquier humano. Y ¿tú qué opinas de la prohibición de armas autónomas?
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando