Por primera vez la UNIAGUSTINIANA compitió en las modalidades del V Megatorneo Internacional de Robótica 2018.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

Mini Zumo y Velocistas, fueron las dos categorías en las que participó la UNIAGUSTINIANA, el pasado 18, 19 y 20 de abril, gracias a 6 de sus estudiantes, pertenecientes a los programas Tecnología en Desarrollo de Software e Ingeniería en Telecomunicaciones.

El V Megatorneo de Robótica RUNIBOT 2018, que se llevó a cabo en la sede principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, reunió a cientos de estudiantes de colegios, universidades y fanáticos de la robótica, en ocho categorías, entre las que se cuentan: zumo, zumo autónomo y 3 kilogramos, esta última permite a los universitarios acreditarse para competencias internacionales como el Mundial de Robótica que se realiza en Tokio, Japón, y en otros países como Austria y Rumania.

“La iniciativa se fundó en la Universidad El Bosque, es un evento que cumple su quinta edición con alta participación internacional y nacional, en especial universitarios de países de toda Latinoamérica y otros como México, Japón y Rumania”, contó Holman Alexander Ariza, Presidente de la Red Universitaria Bogotá Robot – RUNIBOT.

Runibot además les dedica un día completo a estudiantes de colegios, para que puedan hacer sus primeros desarrollos y pinos en la robótica.

Nicolás Gil, estudiante de la Ingeniería en Telecomunicaciones, y quien compitió con un mini zumo, conto qué, “Los robots tienen una parte de microcontrolador, un procesador lógico que se encarga de enviar las señales y de recibirlas, y saber qué hacer con ellas; los mini zumos tiene los sensores que son los que ayudan a la detección y a enviar las señales al controlador, y por supuesto una batería que le da la energía. Todos los robots son autónomos”, dijo.

El V Megatorneo Internacional de robótica RUNIBOT 2018, es el más grande de Colombia y uno de los más importantes en América Latina, por la cantidad de participantes, robots en competencia, nivel de desarrollo y por las diferentes delegaciones de otros países que participan en él.