La Coordinación de Permanencia Estudiantil y Apoyo Académico, te dan a conocer en esta cápsula, unos tips muy interesantes a tener en cuenta desde el inicio de este semestre acádemico, que te servirán para tener el éxito que esperas.

El millonario norteamericano Jim Rohn quien se consideró así mismo un "filósofo de negocios", sostenía que no pretendía enseñar verdades nuevas, sólo los fundamentos, una de sus frases célebres es “El éxito no es ni mágico ni misterioso. El éxito es la consecuencia natural de que se apliquen los fundamentos”. Si analizas detenidamente la frase te darás cuenta que el éxito es el resultado de aplicar rigurosamente ciertos fundamentos, en otras palabras, el éxito involucra una estrategia, visto desde cualquier punto, sea éxito en los negocios, vida personal e incluso éxito académico.

Por: Apoyo Académico

Te preguntaras ¿Qué es una estrategia?, Hax (2004) define estrategia como un plan para dirigir un asunto, es decir, coordinar acciones con la intención de alcanzar un determinado objetivo, toda estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. En la práctica como estudiante universitario puedes utilizar estrategias con el fin de alcanzar el éxito académico que te propones. Es posible que hallas escuchado sobre técnicas de estudio, que son métodos que se utilizan para estudiar, sin embargo, una estrategia de estudio va más allá. La estrategia de estudio se refiere a la mentalidad con la que afrontas tu aprendizaje.

Cuestión de estrategia

Ahora te invito a tener toda la disposición y actitud para recibir este nuevo semestre con estrategias de estudio, que realmente funcionen y te conduzcan al éxito académico tan anhelado, en primer lugar, estudia a la ofensiva, piensa que el semestre es la mejor práctica del deporte que más te guste, un buen ataque es la mejor defensa, si solo te preocupas por “defenderte” es decir, estudiar lo que de pronto te pregunten en el parcial, estarás solo diciéndote que lo único importante es la evaluación y no el adquirir nuevos conocimientos, piensa en dominar el tema, así si se presenta alguna pregunta en el parcial no tendrás dificultad de responder. La segunda estrategia es utilizar tus emociones a favor de tu aprendizaje, en decir reconoce y comprende tus emociones para aprender así eliminaras las emociones negativas y las positivas las elevaras para conseguir tus objetivos. Por último aprende de tus errores, no te enfades si no consigues la nota que deseas, aprende a identificar en que fallaste, recuerda que perder es una gran oportunidad para mejorar nuestro aprendizaje. Un resultado bajo en las evaluaciones te transmite que hay algo que no se está realizado bien. Es el mejor momento para parar, escuchar y actuar.

Nunca olvides que aplicar estrategias con técnicas de estudio que se adapten a tu estilo de aprendizaje y un manejo efectivo del tiempo, es una combinación que te ayudara a no detenerte en el logro de tus metas académicas.

Cuestión de estrategia

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre técnicas y estrategias de estudio para óptimo desarrollo de tu proceso en la universidad, no olvides descargar la cartilla Estratégicamente aprendido http://www.uniagustiniana.edu.co/material-estudiantil

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.

Referencias:

• Hax Arnoldo C, 2004, Estrategias para el liderazgo competitivo, Ediciones Granica S.A, Buenos Aires Argentina
  • Pauk Walter, 2006, Estrategias de estudio, Pearson Educación, México
  • Santos Diego, 2016, 3 Estrategias de Estudio que Transformarán tu Aprendizaje, GOCONQR, Madrid

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co