Decidir ingresar a la universidad fue una decisión acompañada de muchas dudas, en ese momento fue necesario detenernos a pensar realmente que era lo que esperábamos de este nuevo episodio que empezaba en nuestras vidas, no obstante, era difícil imaginar todas las variables que estarían involucradas y que sin dudar serían determinantes para el éxito académico, de modo que, en esta oportunidad brindaremos un espacio en el cual podrás reconocer los diferentes factores que influyen sobre tu proceso de formación, que de acuerdo con Guzmán (2009) se dividen en cuatro categorías:

Tu educación ¿Camino u objetivo?

En consecuencia, alcanzar el éxito académico no solo es el resultado de las habilidades que se posean, si no por el contrario es la suma de las diferentes variables que se evidencian en cada factor, pero en caso de no encontrar el equilibrio entre estos, se podría presentar lo siguiente:

1.    Que fijes tu atención a las diferentes problemáticas, disminuyendo tu compromiso e interés por la universidad.
2.    Tu adaptabilidad a la universidad podría estar afectada por ideologías institucionales que se oponen a tus creencias y valores personales.
3.    No contar con los recursos económicos suficientes podría limitar considerablemente tu oportunidad de estudio.
4.    La calidad de la experiencia en el aula, el contacto con los docentes y la forma en que se interpretan las experiencias vividas tiene especial relevancia en cuanto a la motivación y expectativas frente al transcurso por la vida universitaria. (Quintero, 2016).

Por esta razón, es una de las decisiones más importantes de tu vida, por ello es primordial que te enfoques y disfrutes el camino para llegar a tu objetivo, recuerda que la Uniagustiniana te brinda ayudas y espacios en los cuales puedes apoyarte, para ello es necesario que tengas claras tus metas, no olvides lo que quieres conseguir al finalizar la carrera (una buena formación, acceder a un empleo, cumplir una meta, entre otros). Ten claro 'por qué' y 'para qué' deseas estudiar y aprobar, no olvides recurrir a las fuentes de apoyo que te brinda la institución para ayudarte en el camino para cumplir tus objetivos.

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre cómo mejorar tu proceso de aprendizaje en la universidad o tener claro tu futuro profesional, no olvides descargar la cartilla “Administración de recursos institucionales de aprendizaje” http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia.

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.

REFERENCIAS
Guzmán Puentes, S. P. (2009). Deserción y Retención Estudiantil en los Programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana (Master's thesis, Facultad de Educación).
Quintero Velasco, I. M. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria.
Viale Tudela, H. E. (2015). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria.