La estudiante Yulie Andrea Guzmán Loaiza, del Programa Hotelería y Turismo, contó su experiencia de movilidad internacional.

Yulie Andrea Guzmán Loaiza nunca olvidará su experiencia de movilidad internacional, y más por sus aprendizajes académicos, porque dejó a grandes amigos, con otros, regresó a Colombia.

Su experiencia la vivió en Perú, gracias a la Universidad San Ignacio de Loyola, en donde cursó un semestre de Administración Hotelera y Turística.

“El nivel de intensidad de las materias es mucho mayor, la USIL tiene un programa de investigación bastante alto y gracias a sus convenios promueven el emprendimiento e investigación”, contó la estudiante.

De la infraestructura de la Universidad destacó los salones, según ella, están muy bien equipados, cada uno con un computador para el profesor, pantalla reflectora de video beam y video beam en el techo, con un sistema de sonido. La biblioteca tiene salas de estudio bastante amplias con sistema de calefacción y aire acondicionado.

Agregó que, “En cuanto a los laboratorios de cocinas son bastante grandes con todo el equipamiento incluyendo el menaje necesario para las clases, también se cuenta con salones de clases demostrativos (demo) donde el aprendizaje es mayor ya que el profesor es el único que realiza las preparaciones y los alumnos toman nota; los laboratorios de hotelería como para la clase de gestión de alojamiento son bastante completos, en el cual se ve una habitación de los hoteles Marriot y en él se demuestra y enseña cómo debe ser el tendido de una cama el inventario de una habitación el debido uso y lavado del baño con todos los implementos que se requieren”.

Un pacto de amistad durante un viaje de internacionalización

La experiencia en Perú le ayudo mucho en su crecimiento personal, “La vivencia de estar solo y verte solo alejado de tu familia te hace ver y valorar lo que tienes cerca y a las personas que siempre están a tu alrededor, conocer y ver tus limites en momentos de dificultad te hace tener una mayor capacidad de madurez, saber cómo tienes que afrontar las vicisitudes de la vida en tu presente moldea mucho la capacidad de actuar frente a las adversidades”.

Yulie Andrea reconoció que, el llegar a otro país, significa que vas a toparte con una cultura o costumbres muy diferentes a las tuyas, un pensamiento muy diferente a los que como sociedad estás acostumbrado.

Contó que se sintió orgullosa de ser colombiana, ya que a pesar de todas las dificultades nacionales que ha vivido nuestro país, se nota el cariño y amabilidad de los peruanos, y otros extranjeros con los que pudo compartir.

“Las tierras peruanas son muy hermosas, los lugares conocidos y los momentos vividos con los amigos con los que vas y los amigos que hiciste allá, tienen ya otro valor y otro significado, son lugares llenos de historias que a pesar de los años aún se cuentan como si estuviéramos en ese momento; mi recorrido en Perú tuvo sus momentos difíciles pero también sus momentos de alegrías, emociones y aventuras rodeadas de mis amigos; volvería a tener esta experiencia por conocer, aprender, crecer y seguir adquiriendo conocimientos no solo para mi profesión sino mi vida general. Doy infinitas gracias a la vida, a Dios, a mi familia y a la universidad porque todo lo que veo para el futuro fue gracias a ellos, porque toda mi experiencia fue por ellos y su apoyo”, puntualizó la estudiante.

Un pacto de amistad durante un viaje de internacionalización