Pasar al contenido principal

Ricardo Efrén Meza Torres, llegó a la UNIAGUSTINIANA, para continuar fortaleciendo los objetivos de la Decanatura de Ingenierías.

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo
@elhenado

Ricardo Efrén Meza Torres, el nuevo director académico de los programas Ingeniería  Mecatrónica e Ingeniería Industrial, está convencido de que es el SER, es en donde debe concentrarse la formación profesional.

Meza Torres es Ingeniero Industrial, con una maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial (MBI). Su experiencia se ha basado en captura, generación y gestión del conocimiento en lo pertinente a la educación básica, media y superior, por más de 15 años; llevando a cabo la elaboración y socialización de proyectos encaminados al mejoramiento continuo (calidad) de los procesos tanto académicos como administrativos.

Ahora, este profesional, que se preocupa por la formación del SER, como eje fundamental del proceso de formación, llega para direccionar los objetivos de ambos programas, orientado por la Decanatura de Ingenierías.

Meza Torres asegura que los programas que tiene a cargo se destacarán por la automatización de procesos, la optimización de procesos, mejorar tiempos, procedimientos y métodos para alcanzar el logro, pero, sobre todo, por la formación del ser humano.  

“Por muchos avances tecnológicos que hayan, siempre vamos a necesitar a las personas; por eso yo hablo de una ingeniería más humana, y ese debe ser el factor diferenciador de un ingeniero Uniagustiniano”, expresó el director.

Dijo que para lograrlo se debe trabajar en la formación dentro de las aulas, desde las mismas cátedras, las clases en los laboratorios; en el mundo actual hay una tendencia por recuperar la formación en competencias blandas, “Queremos unos profesionales fuertes en sus competencias duras, pero también fuerte en sus competencias blandas, que no es más que la formación humana”.

Mencionó que para lograrlo también hay que trabajar de la mano con los docentes pasando por el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso, con cada una de las entidades institucionales, como Bienestar, Permanencia, Internacionalización, entre otras.

“Estoy de acuerdo en que la tecnología es fundamental, pero también tenemos que trabajar por los seres humanos. El avance tecnológico debe ir de la mano de esa conciencia humana.

Anunció que son muchos los retos que se avecinan respecto a sus dos programas, entre ellos potencializar las fortalezas de los programas y comenzar a trabajar en pro de la acreditación de alta calidad de los mismos.

Así mismo, continuar buscando expandir la imagen hacia entes externos, como por ejemplo, por medio de ACOFI, cuya presidencia está a cargo de Decana de Ingenierías de la UNIAGUSTINIANA, Yenny Martínez, Red REDIN, ANEIAP, FESTO, entre otras, lo cual permitirá posicionar a la Institución en la región.