La investigación, realizada por el Docente de la UNIAGUSTINIANA Franz Calderón, demuestra en un completo documento, el desarrollo de este importante proyecto que aporta significativamente al Pro del medio ambiente.

Por: Oficina de Comunicaciones

Incorporación de materiales que mejoran la durabilidad, la resistencia al agua y el comportamiento antisísmico para la sostenibilidad Técnicas de construcción de tierras utilizadas en viviendas rurales en Ráquira, Colombia’, es el nombre del texto que recopila, los datos más interesantes de la importante investigación.

El docente del Programa de Arquitectura e Investigador en Comunicación visual y Sustentabilidad Ambiental, precisa que ante la situación en la que los países de América Latina, utilizan materiales como el concreto para la construcción, hacen un daño considerable en el medio ambiente, además de su elevado costo.

Franz Calderón, afirma que la población de países poco desarrollados son los más vulnerables ante estas situaciones. Por ello el eje central de su proyecto se centra en la Innovación, apostándole a la construcción de viviendas ecológicas y rurales, hechas con materiales naturales y de bajo costo, todo esto pensado para países en desarrollo como Colombia.

Para la ejecución de este estudio y tener claras las posibilidades del proyecto, el Docente de la Uniagustiniana visitó el municipio de Ráquira, ubicado en el Departamento de Boyacá. Allí se realizaron aproximadamente 10 muestras y tres prototipos de los páneles. En estas pruebas, los datos fueron sorprendentes tras conocer la estabilidad y resistencia de algunos materiales utilizados. Se realizó el seguimiento de las mezclas entre materiales como polímeros de origen natural, melaza y aserrín.

Si desea conocer toda la investigación, los detalle y los resultados de este proyecto, descargué el texto oficial a través del siguiente enlace: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-03562-4_22

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co