Pasar al contenido principal
Voluntariado

 

Voluntariado

La Universitaria Agustiniana basa su origen ideológico a partir de la premisa del pensamiento filosófico universal en la que “el hombre se concibe como sujeto activo y participativo, gestor y actor en la dinámica de su propia historia y de la historia de la sociedad; hombre constructor y hacedor de cultura, capaz de reinventar su propia realidad, lógico en su pensar y ético en su actuar” (PEI).

La consolidación del proceso del Voluntariado Uniagustiniano se encuentra basado en los parámetros establecidos por el Congreso de Colombia, Ley 720 de diciembre de 2001.

Misión

El Voluntariado Uniagustiniano es una comunidad de estudiantes, egresados, docentes, y administrativos, que busca a partir de la lectura del entorno, diseñar, ejecutar y mejorar continuamente acciones sociales que propicien el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Todo esto teniendo como fundamento la integración de nuestra acción altruista a los principios institucionales de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario.

Visión

Seremos reconocidos como una comunidad que trabaja por la justicia social y la dignificación de las poblaciones vulnerables, expandiendo nuestras redes de apoyo solidario y contribuyendo a la restauración del tejido social.


¿Qué es ser voluntario?

Un voluntario es toda aquella persona que por decisión libre y espontánea se siente llamado a prestar un servicio desinteresado dentro de su comunidad local, regional o internacional; buscando a partir de sus esfuerzos mejorar la calidad de vida de las personas.

La acción voluntaria trasciende los límites de la filantropía, pues involucra otros actores que se benefician de la acción social.

Ser voluntario es hacer parte de la dinámica recíproca de dar-recibir, pues, extendiendo la mano también el voluntario:

  • Se hace más digno de su humanidad.
  • Extiende sus redes interpersonales.
  • Mejora su calidad de vida.
  • Permite descubrir tus habilidades y ponerlas al servicio.
  • Se divierte en comunidad mientras sirve al necesitado.
  • Deja huella en el corazón de la humanidad.

Fuente: Ley 720 de 2001, Art. 5 El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social


¿Cómo ser parte del Voluntariado?

  • A.Contactarse con la Coordinación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, al correo responsabilidadsocial@uniagustiniana.edu.co en el asunto colocar “Quiero Ser Voluntario”, llamar al 4193200 EXT. 1124 o Registrarse Aquí.
  • B.Asistir a la reunión de Inducción a Voluntarios que se hace cada inicio de semestre.
  • C.Escoger la Modalidad del Voluntariado en la que quiere participar.
  • D.Formalizar la inscripción diligenciando la Hoja de Vida del Voluntario y firmando el Acta de Compromiso.
  • E.Participar en todas las reuniones generales y actividades de intervención en las fundaciones aliadas.

 

Responsabilidad Social

 

 

Documentos Voluntariado