Estudiantes del programa de Comunicación Social visitaron la sala de redacción de la Casa Editorial El Tiempo en Bogotá.

Fotos: Gabriel Sebastián Sandoval, estudiante de Comunicación Social

Por: Esteban Pascuas
Estudiante de Comunicación Social

Estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universitaria Agustiniana tuvieron la oportunidad de ingresar a las instalaciones del periódico EL TIEMPO, en Bogotá, allí apreciaron la sala de redacción más antigua de Colombia, con 106 años de existencia, pero también, las áreas administrativas, centros de producción y los sets de los noticieros City Tv y EL TIEMPO Televisión.

Daisy Melo, Coordinadora de Asuntos Corporativos de El TIEMPO Casa Editorial, fue la encargada de realizar el recorrido por los diferentes lugares disponibles a los visitantes, haciendo énfasis en que actualmente es el diario número uno a nivel nacional en circulación.

En el primer nivel se observó el recién remodelado set de grabación del noticiero CityTv, medio audiovisual aliado de la Casa Editorial que hace poco estrenó imagen y renovó sus contenidos de programación al aire.

También se pudieron identificar las oficinas financieras y de gerencia. Para el segundo nivel, el espacio métrico ya era bastante amplio y se encontraba dividido en segmentos temáticos.

Melo explicó que EL TIEMPO cuenta con grupos de periodistas de allrededor de 9 o 10 personas, organizados según su especialidad, que le dan vida a las secciones que aparecen en el periódico impreso y así mismo en el medio digital.

Desde la política, economía, noticias judiciales, seguridad social hasta lo deportivo, cultural, internacional y entretenimiento, son algunas de los tipos de periodismo que en sus contenidos informativos ejercen estos comunicadores multimedia, llamados a generar contenidos para el impreso, la página web y las redes sociales y los canales de televisión regional y nacional.

Esta empresa cuenta con altos estándares de innovación, pues tiene a su cargo la elaboración de varios medios informativos impresos específicamente para Bogotá, y algunas regiones del país (semanales o quincenales), así como Portafolio y las revistas Carrusel, Bocas, ¡Hola!, Motor, ABC del Bebé, Don Juan, entre otros.

Finalizando el recorrido, conocimos un sorprendente y moderno piso subterráneo. Allí estaban las llamadas ‘rotativas’ y las máquinas reveladoras de los negativos donde se producen y se pasan al papel las páginas que conformarán el periódico del día siguiente. Para nosotros como estudiantes de Comunicación Social, fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora porque estamos empezando a sembrar nuestro camino en el mundo de los medios.

En EL TIEMPO nos dimos cuenta que todos los miembros que participan en la elaboración en un producto periodístico son importantes, todos hacen parte de ese engranaje para que la comunicación sea perfecta y eficiente de cara a la opinión pública.