Aquí te compartiremos un resumen de lo alcanzado durante el 2022-II por el programa de Negocios Internacionales en materia de investigación y convenios.

Semillero de Investigación

El estudiante de Negocios Internacionales y miembro del Semillero de Investigaciones, Luis David Rodríguez Romero participó en la décimo primera conferencia de la RED latinoamericana y caribeña de investigadores y hacedores de política en torno a Servicios (REDLAS) al alero del Perú Service Summit en Lima. En el evento presentó su ponencia: “El reconocimiento de las industrias culturales y creativas como catalizador de su desarrollo exportador”.

estudiante negocios

Esta actividad es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (ADELA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en colaboración con Prom Perú y la Universidad de Lima.

Por su parte, los estudiantes María Fernanda Rincón y Cristian Javier Gómez, en el marco de su proyecto de grado, estuvieron representando a la Uniagustiniana en el VI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - ITFP, en el Espinal - Tolima, con su ponencia titulada: “Implementación de la economía circular en el sector textil colombiano”.

De la misma manera, las estudiantes Yanyin Peña y Nallely Cuarán, integrantes del Semillero de Investigaciones SINI lograron la aceptación de su artículo de investigación titulado: “Sector floricultor colombiano en los TLC con Canadá y República de Corea”, junto con el acompañamiento de los docentes Andrea Redondo y Andrés Pinzón, para ser publicado en la revista ecuatoriana PODIUM, de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

Investigaciones

Los profesores Catherine Valencia y Andrés Pinzón Muñoz lograron la publicación de su artículo: “Regional determinants of Colombian intra-industry trade” en la Revista International Journal of Trade and Global Markets, categorizada como Q1, como resultado de sus procesos de investigación.

Diploma

Investigación Mercados Verdes y Premio RSE

Se desarrollaron talleres en campo con productores agroecológicos de los municipios de Tenjo y Tibacuy, en Cundinamarca y de Turmequé, en Boyacá, en el marco de la investigación: “Cadenas de valor en bioeconomía: estudios de caso en Bogotá región”, desarrollado durante la vigencia de 2022 como parte de la sublínea de investigación en Mercados Verdes.

Los talleres fueron liderados por las profesoras Diana Marcela Díaz y Estíbaliz Aguilar y contaron con el apoyo de estudiantes del programa. A través de estos talleres se socializaron con los productores los resultados del diagnóstico de sus cadenas de valor y de forma participativa, se definieron estrategias para el fortalecimiento de dichas cadenas, lo que da lugar al trabajo que se realizará con los productores durante el 2023.

talleres

Como parte de este trabajo, se ha resaltado la participación de estudiantes en este proceso, que desde la asignatura de Mercados Verdes y de Trabajo de Grado, se han vinculado de forma voluntaria al proyecto, por lo que se obtuvo el tercer puesto en el “Reconocimiento a las acciones y proyectos de Responsabilidad Social desde las aulas”, evento convocado por la unidad de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Uniagustiniana. Los estudiantes y docentes participantes fueron premiados por su compromiso y aportes a la comunidad.

Convenio entre la Uniagustiniana y la Aeronáutica Civil

Se firmó un convenio que permitirá a las dos instituciones trabajar de manera conjuntan en las siguientes áreas:

•       Desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés común.
  •       Brindar la información y asesoría requerida para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  •     Adelantar acciones de cooperación e intercambio interinstitucional en actividades académicas de extensión, proyección social, bienestar, pasantías, movilidad académica, desarrollo de programas de formación de nivel tecnológico, profesional y posgradual, según lineamientos institucionales.
  •       Apoyar programas de bilingüismo.
  •       Apoyar eventos académicos relacionados con las temáticas de interés institucional de las partes.
  •      Facilitar capacitaciones, charlas, foros, seminarios, cursos, talleres y demás actividades académicas de acuerdo con las necesidades de las partes, según lineamientos institucionales.
  •      Facilitar el uso de instalaciones, aulas, bibliotecas, laboratorios, desarrollo de visitas académicas, conforme a la necesidad y disponibilidad de las partes.
  •       Promover espacios para la divulgación de las actividades y programas académicos.
  •      Intercambiar información, documentación, publicaciones y material audiovisual que facilite el cumplimiento de los objetivos.

Esto es prueba de que la dirección del programa de Negocios Internacionales junto a su grupo de profesores y estudiantes continuando trabajando para seguir ofreciendo educación de alta calidad.