Pasar al contenido principal

Curso de exhibición cinematográfica y su gestión en salas comerciales

COP 180.000,00
Profesor
Tiempo de duración
12 Horas
Nivel
Intermedio
Precio
COP 180.000,00
Modalidad
virtual
inicio
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Justificación: el oficio cinematográfico comprende diversas instancias que lo identifican como lenguaje y área disciplinar, desde aquí cobra importancia el reconocimiento en dichas instancias de manera integral. Es importante para el cineasta o realizador profesional o en formación conocer las rutas, modelos y métodos que toman los productos cinematográficos una vez han sido finalizados y atisban el escenario de la exhibición. Este curso busca resolver las dudas: ¿Cómo opera una sala de cine? ¿Cómo llegan las películas a las salas de cine? ¿Cómo se construye la relación entre las salas de cine, las películas y los públicos que asisten a ellas?

Objetivos: comprender el funcionamiento de una sala de cine comercial y la importancia de estos espacios dentro de las rutas de exhibición cinematográfica.

Dirigido a: estudiantes, profesionales y público en general interesado en los procesos del medio audiovisual.

Metodología: este curso será magistral con el fin de proporcionar a los participantes fundamentos que puedan aportar para el entendimiento de la instancia de exhibición comercial del producto cinematográfico.

Valores agregados: los procesos comerciales de exhibición son una materia poco desarrollada al interior de la formación pregradual del cineasta, de la misma forma para los públicos en general conocer esta parte velada del proceso se hace interesante y atractiva. Este curso propone una mirada profesional a las formas que toma la exhibición de los productos cinematográficos en clave comercial y al interior de las salas de cine. 

Programa académico:

  • Módulo 1: ¿Qué es una sala de cine y cómo funciona?

 

Administración de salas de cine:

  • ¿Cómo se opera una sala de cine?
  • Elementos básicos de la sala
  • Tipos de sala y programación de películas
  • Parrilla de horarios (franjas horarias – día)

Ejecución operativa:

  • Licencias
  • Publicidad – cortometrajes
  • Apertura de canales de venta al público

 

  • Módulo 2: Cine comercial y público no especializado

 

  • Ruta de distribución y exhibición de cine comercia en nuestro país
  • Monopolios del cine mundial
  • Ver cine en Colombia
  • ¿Cómo llegan las películas a las salas de cine?
  • ¿Cuál es la relación entre las salas de cine, las películas y los públicos que asisten a ellas?

 

  • Módulo 3: Datos de exhibición

 

  • Participación de Colombia en Latinoamérica
  • Participación de exhibiciones en Colombia (número de salas, espectadores)
  • ¿Qué puede esperar un estudiante de cine del escenario de exhibición comercial en Colombia?

 

  • Módulo 4: Más allá del cine en las salas de cine

 

  • Otros contenidos y proyecciones de material no cinematográfico
  • Usos culturales e impacto alternativo de las salas de cine

Docente: Jaidive Forero Varón – Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y abogada con más de 10 años de experiencia en gerencia de operaciones y administrativa. Desde el 2005 ha cumplido con el cargo de asistente operativo de las salas: Portal 80, Gran Estación, Andino y Américas y ha sido coordinadora de área de la sala Portal 80.

Como gerente ha ejercido desde el 2011 en tres salas de Cine Colombia en Bogotá: Santafé, Gran Estación y Américas, su experiencia en estos cargos le ha permitido conocer los pormenores de la exhibición cinematográfica comercial en nuestro país, así como entender la dinámica de asistencia, comportamientos y consumos de los espectadores de Cine Colombia según la zona. Adicionalmente, generar espacios en los que las personas pueden conocer contenidos que superan lo cinematográfico o son de carácter alternativo: proyecciones de mundiales de fútbol, conciertos, temporadas de ballet y ópera, contenido transmitido vía satélite desde otros países.

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!