Curso Diseño Gráfico para Universos Cinematográficos
Justificación: la imagen cinematográfica es un lenguaje naturalmente incluyente, interdisciplinar y heterogéneo que convoca una variedad de profesionales de la imagen que, sin ser necesariamente cineastas o realizadores, aportan al cumplimiento de los objetivos y requerimientos de una producción cinematográfica o un universo diegético con la construcción de imágenes fijas o bidimensionales que serán parte de la escenografía y de la historia. Es desde aquí que el aporte de un diseñador gráfico o un fotógrafo fijo, incluso un ilustrador con sensibilidad y entendimiento de la estética audiovisual cobre mucha importancia.
Objetivos:
- Sensibilizar al estudiante sobre la importancia y el reconocimiento de la imagen fija al interior de la imagen audiovisual.
- Valorar la importancia del diseño gráfico y sus diferentes manifestaciones en la creación, materialización y puesta en escena de un universo diegético.
- Resaltar la necesidad y el papel narrativo que desempeña el diseño gráfico en la creación de piezas audiovisuales que refuerzan la verosimilitud de un universo diegético.
- Reconocer el aporte semiótico e indicial de las imágenes fijas dentro de la narrativa cinematográfica y audiovisual.
Dirigido a: estudiantes y profesionales del medio audiovisual
Metodología: será teórico – práctica con el fin de proporcionar a los participantes fundamentos que puedan apropiar y desarrollar en futuros proyectos.
Valores agregados: generalmente la formación del cineasta no incluye temáticas alusivas o que aporten criterios y argumentos frente al uso diegético del diseño gráfico, la diagramación o la ilustración y es por esta razón que este curso busca evidenciar la relación entre la imagen bidimensional y la imagen cinematográfica teniendo como puente el diseño gráfico.
Programa académico:
- Módulo 1: nociones básicas de diseño gráfico
Nos aproximaremos a los fundamentos del diseño gráfico en clave disciplinar y comunicativa. Analizaremos los conceptos de composición y diagramación, tipografía, jerarquía visual, retículas, layout, estructura, orden visual y psicología de la forma.
- Módulo 2: diseño gráfico y cine
Análisis de casos en los que el diseño gráfico, la ilustración y la foto fija cobran importancia y protagonismo diegético. Índices narrativos, índices icónicos.
- Módulo 3: diseño gráfico y promoción del proyecto audiovisual
De la fotografía fija al cartel de cine, estudio de caso, aplicación de las nociones básicas de diseño gráfico y la importancia narrativa y promocional de la fotografía fija.
- Módulo 4: ejercicio práctico – taller – 4 horas
El grupo de participantes define un proyecto audiovisual para generar las piezas gráficas en clave narrativa y/o en clave promocional.
Docente: Darío Enrique Rojas Cervantes – Magíster en Educación, especialista en Pedagogía, Comunicador Visual, maestro en Artes Plásticas y Visuales, tecnólogo en Diseño y Producción Gráfica con experiencia en el área de la docencia a nivel universitario, ha participado en diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional, cuenta con experiencia en diseño gráfico, ilustración y fotografía a nivel editorial, diseño de identidad visual corporativa y diseño gráfico para el ámbito audiovisual y comercial, como docente e investigador y fue director del programa de Cine y Televisión de la Uniagustiniana.