Este domingo 5 de diciembre de 2021 se realizarán unas elecciones históricas. Por primera vez los jóvenes podrán escoger a sus propios representantes por voto popular y los menores de edad también serán protagonistas de la jornada.

Aquí explicamos de qué se tratan los comicios, por qué es importante salir a votar y los beneficios que tiene participar en este proceso democrático.

¿De qué estamos hablando?

Con frecuencia escuchamos que nadie representa a los jóvenes en la escena política, el país está lleno de representantes que están muy lejos de interpretar las necesidades de la juventud y es por esto que se creó este mecanismo de participación, concertación y vigilancia de la gestión pública a través de consejos en los que solo participen ciudadanos entre 18 y 28 años.

Los elegidos actuarán como interlocutores ante las administraciones locales y municipales en temas de juventud, buscando incluir en la agenda nacional las preocupaciones y necesidades de los jóvenes, así ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Quiénes son los candidatos?

Los futuros consejeros serán jóvenes que se postularon a través de los partidos políticos tradicionales o listas independientes, que tienen la misma edad de los votantes y quieren servir como un puente entre ellos y las administraciones distritales, pues en esta oportunidad sí tendrán poder de decisión.

Ingresando aquí se podrán conocer a los candidatos de cada localidad, barrio, vereda o municipio. Solo se debe filtrar la información para que aparezcan los jóvenes que están compitiendo para representar el sector en el que viven.

¿Quiénes votan y dónde?

Podrán votar los jóvenes entre 14 y 28 años. Los menores de edad tendrán que hacerlo en el lugar en el que fue expedida su tarjeta de identidad y los mayores en el lugar en el que votan habitualmente; sin embargo, se recomienda revisar si ese punto está habilitado para este domingo.

¿Y qué beneficios tiene hacerlo?

Elegir y ser elegido es el mayor de los beneficios, que tengan en cuenta las ideas de la juventud es un gran paso para la democracia; sin embargo, también existen incentivos económicos que pueden motivar a los votantes.

•   El certificado electoral otorga un 10 % de descuento en la matrícula de instituciones públicas de educación superior, así como también brinda prioridad en caso de presentar un examen de admisión y quedar en empate con otro candidato.
  • También hay un 10 % de descuento en la libreta militar, o en su defecto, los jóvenes podrán estar menos tiempo prestando el servicio.
  • Un 10 % de descuento en el duplicado de la cédula.
  • Ventajas en becas o subsidios de vivienda.
  • Para los jurados hay un día compensatorio en sus trabajos, o 20 horas en el servicio estudiantil obligatorio en caso de que sean menores de edad.

Desde la Uniagustiniana invitamos a toda la comunidad universitaria a ser parte de esta fiesta de la democracia, que abre espacios de diálogo y participación entre jóvenes y nos permite construir entre todos un mejor país.