Pasar al contenido principal
Block Builder
  • ¿Qué son las Prácticas Profesionales?

    Las Prácticas Profesionales tienen el propósito de complementar la formación académica del estudiante Uniagustiniano mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su proceso formativo en un entorno laboral. A través de ella, se generan espacios de desarrollo académico y productivo que facilitan y permiten que los estudiantes, próximos a recibir su título como profesionales, ejecuten labores y funciones propias de su campo de formación, permitiendo que su nivel de competitividad en el mercado laboral sea cada vez mayor.
El primero, que contribuya al desarrollo integral dado que consolida el vínculo que debe existir entre la Institución su entorno empresarial y social a través de la aplicación de funciones relacionadas con los campos de formación que contemple cada programa académico.

El segundo, observa fundamentos curriculares de los programas de pregrado, condiciones, duración, exigencias y demás requerimientos que se definen en cada caso específico, de acuerdo con los requerimientos de formación y el perfil de cada programa académico.
Podrán desarrollarse en:
• Entidades u organizaciones locales, nacionales o en el exterior.
• Públicas o privadas.
• Sector empresarial y en organizaciones sin ánimo de lucro, en los cuales el estudiante pueda brindar un aporte a la solución de problemas del contexto, a la vez afianza su formación profesional.

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES





Modalidades de prácticas
Desarrollo Organizacional
Contrato de trabajo laboral
Regulado por la ley 50 de 1990 y demás normas laborales ordinarias. El profesional en formación vinculado formalmente a una organización (que cuente con contrato laboral vigente), informará al Tutor Académico, que tiene el aval de la organización para desarrollar la práctica profesional, siempre y cuando desempeñe funciones en su campo de formación académica.
Contrato de Aprendizaje – SENA
El contrato de aprendizaje se aprueba exclusivamente por 6 meses, conforme a lo dispuesto en la ley 789/2002. Deben consultar a la empresa que tenga cuota SENA profesional o tecnólogo y revisar el registro en el SGVA (Sistema de Gestión Virtual de Aprendices SENA). Nota: Cabe resaltar que cualquier trámite de solicitud de autorización de un segundo contrato de aprendizaje lo deberá hacer el estudiante directamente al SENA y presentar la respuesta a la Coordinación de Prácticas para el aval en las empresas. Los programas registrados para esta modalidad de prácticas son: Administración de Empresas, Cine y Televisión, Comunicación Social, Contaduría Pública, Hotelería y Turismo, Mercadeo, Tecnología en Gastronomía y Licenciatura en Filosofía (12 meses), este último programa es el único que cuenta con 12 meses de práctica, de acuerdo al registro aprobado en el SGVA.
Pasantía
Es una alternativa que se da por un acuerdo de voluntades entre la empresa, el estudiante y la Institución. Este acuerdo se da en jornada, remuneración y condiciones especiales de trabajo. Con una duración mínima de 3 meses o su equivalente a 320 horas.
Prácticas Laborales
De conformidad con la ley 3546 de 2018, regula las relaciones formativas de práctica laboral en el sector público y privado, pueden tener un auxilio o gratuitas.
Trabajo Dirigido

El trabajo dirigido puede llevarse a cabo en diferentes empresas del sector productivo que otorguen el permiso, y requieran la implementación de una propuesta de mejora o apoyo. Se debe estructurar un proyecto por fases y un producto final, la temática será aprobada con el aval del Tutor Académico bajo las condiciones establecidas por la Coordinación de Prácticas Profesionales. Se asigna un tutor, se establece un plan de trabajo durante todo el semestre académico y una sustentación final. Esta modalidad se prioriza para aquellos estudiantes que tienen un vinculo laboral actual.

Monitoria Institucional

Actividades de apoyo y complemento disciplinar a otros estudiantes que se encuentran iniciando el proceso de formación universitaria en la UNIAGUSTINIANA; para acceder a esta modalidad se realiza una convocatoria por parte del área de Permanencia Estudiantil; quienes realizan un proceso de selección, el estudiante debe tener un promedio acumulado de 4,2 y no tener antecedentes disciplinarios.

Práctica Pedagógica y Educativa

Es la modalidad específica para los programas académicos de licenciaturas de la UNIAGUSTINIANA; su ejecución y seguimiento se caracteriza por cuestiones precisas, dado que orienta el aprendizaje y desarrollo de competencias de futuros educadores. Su duración estará acorde con la reglamentación nacional vigente.

  • Observación
  • Intervención
  • Práctica profesional
Práctica Pastoral

Es concebida como un espacio de formación profesional para el programa de Teología. En esta modalidad de práctica el profesional se aplica aquellos fundamentos teológicos vistos durante la carrera. Ese ejercicio puede desarrollarse en diferentes escenarios, previa aprobación del programa, por ejemplo: funciones administrativas en el despacho parroquial, acompañamiento pastoral a diferentes grupos en la parroquia, colegios, universidades, hospitales, reclusorios; así como, misiones particulares a nivel regional, nacional o internacional asignadas por el seminario o congregación de formación del profesional en formación. Esta práctica será desarrollada en el escenario, con el cual la UNIAGUSTINIANA tenga convenio vigente.

Práctica Internacional

La modalidad de práctica internacional tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de seis, de conformidad con lo acordado con la organización internacional, previo al visto de la Coordinación de Prácticas Profesionales, la ORII y la Dirección de Programa. Las condiciones acordadas se formalizarán por medio de un convenio o acuerdo de voluntades.


INFORMACIÓN PARA ORGANIZACIONES

Solicitud de practicantes
  • Nombre de la organización
  • NIT
  • Actividad 
  • Dirección
  • Ciudad 
  • Teléfono organización
  • Página web de la organización
  • Nombre y apellidos de la persona contacto 
  • Cargo 
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Cargo del practicante
  • Funciones del cargo
  • Perfil del estudiante
  • Tipo de contrato
  • La práctica se desarrollará de manera
  • -Virtual
  • -Presencial
  • -Alternancia
  • Remuneración o cuota de sostenimiento
  • Observaciones adicionales
Tipos de contrato con las organizaciones
CONTRATO DE APRENDIZAJE
cuotas de aprendices exigidas por la ley: bajo esta modalidad, la organización se compromete a celebrar un contrato de carácter no laboral con el estudiante para la realización de las tareas específicas previamente establecidas y en cumplimiento de la normatividad vigente (Ley 789 de 2002), con relación al pago de un apoyo de sostenimiento y la afiliación al sistema de seguridad social en salud y riesgos profesionales.
CONTRATO DE TRABAJO
(se valida el semestre académico) según los tipos de contrato estipulados en el Código Sustantivo de Trabajo: Contrato a Término Indefinido (Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo) y Contrato a término fijo (Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002).
CONVENIO DE PRÁCTICA -PASANTES
(320 horas), acuerdo de voluntades con empresas privadas o públicas (pasantes ad honorem) en tiempo y retribución. Bajo esta modalidad, el estudiante realiza sus tareas bajo una regulación de carácter académico. Para el desarrollo del objeto del presente convenio, la organización podrá otorgar a los estudiantes ayudas o apoyo en dinero o en especie como el reconocimiento de gastos de transporte y alimentación. Normalmente se realiza en contra jornada académica.
ACUERDO DE VOLUNTADES
(Resolución 3546 de 2018), suscrito por el estudiante, el representante legal del escenario de práctica o su delegado y el representante legal de la Institución Educativa o su delegado.”.

Noticias

Portal Empleabilidad

 Desde la Coordinación de Prácticas Profesionales y Empleo traemos un nuevo 

Portal de Empleabilidad Uniagustiniana 2.0

Si estás en búsqueda de ubicarte en tu campo profesional, solo debes seguir este paso a paso y pr

Portal de Empleabilidad 2.0

La Uniagustiniana a través de la Dirección de Prácticas y Empleo ha implementado para todos sus e

Todas las noticias
Todos los eventos
Coordinacion de Practicas y Empleo

Coordinación de Prácticas y Empleo 

Bienvenido a la Universitaria Agustiniana, creer y crear tus sueños ahora es posible, conoce todos los servicios institucionales y académicos que tenemos para ti.

Horario de Atención

lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Correo de contacto

practicasprofesionales@uniagustiniana.edu.co

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando