Del 6 al 21 diciembre del 2021 se desarrolló la Escuela de Líderes Universitaria, ELU en Cachipay - Cundinamarca. La dinámica de la misma estaba a cargo de la Central de Juventudes, CEDEJ, quienes llevan más de 60 años de experiencia en la formación de liderazgo para jóvenes. Participaron 18 jóvenes de nacionalidad colombiana y 3 más que provenían de Costa Rica, Ecuador y México.

Dentro de ellos, había 5 jóvenes de la Uniagustiniana: Laura Vega Sofía Vega Vasco, Luis Alejandro Sepúlveda Zotaquira, Alexandra Estupiñan Sánchez, Cristian Fernando Castellanos Moreno y Juan Felipe Garzón Guzmán, quienes cumplían con este requisito para avanzar en su proceso de formación como líderes, enfocando sus acciones y trabajo en pro de la juventud de la Uniagustiniana.

Durante 15 días de intenso trabajo personal y comunitario se abarcaron distintos temas teórico - formativos que partían desde el concepto integral de persona -,humana. Hubo varios momentos de profunda alegría y oración que se reflejaban en las actividades prácticas como el aseo de la casa, el lavado de la loza y el servicio a la mesa en las distintas horas de las comidas. Otras actividades de impacto fueron el "Oasis", donde a través del dibujo podíamos expresar los sentimientos y emociones que han forjado nuestra personalidad; otra actividad era “La hora de la alegría”, allí salían a relucir nuestras habilidades teatrales, cada equipo tenía que escenificar un caso de la vida real, disfrazarnos y entretener a nuestro público; también hubo un espacio llamado “La hora Latinoamericana”, donde se les designaba a los participantes, según su región o nacionalidad, un tiempo de 10 minutos para presentar su región, el objetivo era ser recursivo y dinámico, de tal manera que nuestra explicación llegara con cierto sentido de humor.

No todo fue juego, dentro del cronograma se dejaron dos días de retiro, eran momentos para orar, para encontrarse consigo mismo, para revisar y replantear nuestra relación con Dios, con la trascendencia y darle así un nuevo sentido a la vida.

Hubo un día en el que salimos de la Escuela y tomamos rumbo a la Laguna de Pedro Palo, una caminata ecológica de más de 4 horas. Reírnos, cantar, compartir la vida con el otro y observar la naturaleza mitigó el cansancio y los rayos del sol; la recompensa, el resplandor de la laguna y su tranquilidad nos dejaba un mensaje claro: vivir la interioridad, disfrutar de la paz, de la amistad, pequeñas claves de la existencia humana que transforman a gran escala nuestras relaciones interiores y exteriores, y que nos hacen ser únicos e irrepetibles.

A grandes rasgos es lo que podemos compartir, hay que vivirlo para poder contarlo. Anímate a vivir esta experiencia, búscanos en la Unidad de Espiritualidad, ESUNA de la Uniagustiniana, allí recibirás información para que te unas al parche de los que desean hacer un cambio en su propia vida.

Por:
• Alexandra Estupiñan Sánchez, estudiante de Negocios Internacionales