Nicolás Marín Palencia, estudiante de quinto semestre del programa de Tecnología en Gastronomía, estudiño durante un periodo académico, la Universidad de Caxias Do Sul, en Brasil Caxias Do Sul.

La experiencia académica, el ambiente estudiantil y los estándares de investigación de la Universidad Caxias Do Soul de acuerdo a la experiencia de Nicolás Marín en su semestre de intercambio, son de alto nivel: “esta es una universidad donde se ve y se nota que los profesores saben lo que enseñan y lo que hacen es por amor a su profesión, tienen buen trato con los estudiantes, los motivan a ser mejores, corrigen de la mejor manera y dan todo de sí para inculcar sus conocimientos, muchos estudiantes trabajan, y eso hace que adquieran cierta experiencia y habilidad, pero al verlos en práctica no tienen tan claras algunas técnicas y términos de cocina que son necesarias, su nivel es medio pero como todo siempre hay personas que sobresalen”.

academica

Respecto al nivel de investigación, es altísimo porque cada maestro sigue estudiando y enfocándose en sus campos para darle a la universidad cierto “prestigio”, y en general la institución también los ayuda, así que su investigación es alta. En general tienen un nivel muy alto y hace que su acreditación siga en ascenso siendo una de las mejores universidades de Brasil.

Sus restaurantes son muy buenos y tienen calidad, la biblioteca ofrece increíbles espacios donde se encuentran libros de todas las áreas, computadores modernos que mejoran la experiencia, es amplia y muy cómoda. En el caso de la parte de gastronomía, la escuela queda en otra ciudad cerca y pues es solo una escuela para nosotros donde las instalaciones son medianas debido a la poca cantidad de estudiantes que se matriculan, cuentan con una sala de muestra, sala de mixología y enología, una cocina práctica, una cocina de panadería y la cocina del restaurante, tiene sus maquinarias que son de producto brasilero (Tramontina).

“La Universidad de Caxias Do Sul, ofrece un contenido de asignaturas bastante amplio y diferente brindando más prioridad a la parte práctica que a la administrativa. Las asignaturas en si son muy completas y cumplen su objetivo primordial, algunas suelen ser un poco “repetitivas” por el hecho de ser una tecnología. La universidad ofrece bastante variedad de materias diferentes pero puede ser que en cierto caso se encuentre alguna que otra similitud con las que la universidad en Colombia tiene, eso sí habrá cosas que uno no se imaginaba ver”, agregó Nicolás.

Asignatura

“Aquí, muchos estudiantes tienen la necesidad de trabajar para poder sustentar su estudio, esto hace que las clases por lo general sean en horarios nocturnos (6:00 p.m. a 9:00 p.m.) acá la persona decide que materias cursar el semestre puesto que cada asignatura es costosa no pueden realizarlas al mismo tiempo, por eso es complicado explicar la carga horaria aunque por lo general como yo lo hice estudie todos los días, eso sí aclarando que la universidad maneja asignaturas que tienen de duración medio semestre, esto puede demostrar que la intensidad horaria no sea tan fatigante”, explicó Marín.

“Al igual que en todas las universidades se maneja una plataforma virtual donde se pueden pedir tutorías, orientaciones, vistas de las asignaturas, los trabajos que se deben adjuntar a esta para su evaluación. La enseñanza se divide en los trabajos en aula y los complementarios (TDE) que tienen un valor muy significativo pues son trabajos de pesquisas (consultas) que amplían el conocimiento del estudiante”, añadió.

Todo fue increíble y abren las puertas y oportunidades para todos los estudiantes que quieren aprender y eso fue lo que valoré de esta universidad y país.

Agradecido, transformado y satisfecho, así lo refleja nuestro Uniagustiniano Nicolás Marín Palencia: “todo fue algo nuevo para mí, la verdad no pensé que Brasil me pudiera sorprender tanto como lo hizo, por el simple hecho de la ubicación de la universidad que es en la parte sur, se encuentren brasileros que son ascendientes de italianos y alemanes, solo con eso al principio me llevé una grata sorpresa porque en realidad no parecía Brasil, las calles tranquilas, una ciudad pequeña, gente que por lo general solo trabaja y estudia y no salen a hacer mucho los fines de semana pues las tiendas cierran muy temprano, poco tránsito, nada de trancones y gastronomía fuertemente influenciada por Italia. Todo eso fue un cambio muy drástico para lo que yo venía acostumbrado y esperando de Brasil, pero no fue malo ya que conseguí ver este país de otra forma y que me abrió mucho los ojos”.

Respecto al idioma como vivencia: “me siento feliz porque conseguí después de unos meses hablar portugués y comprenderlo, yo creo que eso fue lo más satisfactorio de este viaje de conocimientos, porque al primer día que uno llega solo es portugués, hasta en la universidad algunos profesores conocían el español y lo entendían pero aun así siempre quise que me hablaran su lengua”.

brasil

Sobre la amistad: “en este viaje se dio la oportunidad de crear lazos de amistad con personas de otros países que dejaron muchas cosas importantes para mí y la experiencia de conocer otras ciudades de Brasil con ellos, fue lo más especial desde este aspecto. Todo fue una experiencia inolvidable que espero que muchas otras personas quieran hacer, aventarse a un país que los haga salir de su zona de confort porque es la mejor decisión que se puede tomar, descubrir un nuevo mundo sin saber que te pueda esperar”, concluyó.