Pasar al contenido principal

Conoce la paz y la reconciliación desde un legado agustiniano.

Por: Natalya Lenis Muñoz
Vicerrectoría de Investigaciones y Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación

El pasado jueves 14 y viernes 15 de septiembre se realizó el Octavo Congreso Internacional de Estudios Agustinianos, San Agustín: el Doctor de la Paz, con tema central: Estudios sobre la paz en el mundo actual. La apertura estuvo a cargo del Vicerrector de Investigaciones, Julio Cesar León.

Como acto siguiente, el padre Camilo Torres, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, abordó la importancia de hablar y reflexionar sobre la paz desde el pensamiento de San Agustín, sobretodo en el contexto colombiano y dentro del actual periodo de posconflicto. 

La primera conferencia de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Anthony Dupont, profesor e investigador de la Universidad de Lovaina (Bélgica), quien centró su charla en la búsqueda de la paz en el corazón, a partir de la terapia de San Agustín. El Dr. Dupont también acuñó a San Agustín como el mejor cardiólogo para sanar los dolores del corazón.

Posteriormente, el Dr. Óscar Velásquez, profesor e investigador de la Universidad de Chile, abordó el concepto de la pax aeterna a partir de una lectura filosófica de San Agustín, a través de sus obras más importantes: Las confesiones y Ciudad de Dios. 

Continuó la jornada la Dra. Catherine Bowman, editora de la revista Herademing de Holanda, quien hizo una presentación sobre la importancia de dos mujeres en la vida de San Agustín. Por un lado, su madre Mónica, una mujer que fue fundamental en la conversión de San Agustín a la fe, y por el otro, Mónica, la madre de su hijo Adeodato nacido cuando San Agustín tenía 17 años. 

 

Hacia la tarde, los asistentes conocieron, por parte del Dr. Thomas R. Clemmons, profesor e investigador de la Universidad Católica de Norte América (Estados Unidos), la labor de San Agustín en la búsqueda de la paz a pesar de la agonía que esta atraviesa en el mundo actual. Asimismo, hizo una invitación a no pensar en que todo está completamente perdido y a insistir en encontrar la paz interna y con quienes nos rodean. 

La jornada finalizó con la presentación del Padre Germán Rodríguez, profesor de la Universitaria Agustiniana y padre de la Orden de Agustinos Recoletos, quien presentó, a partir de un análisis antropológico y semántico, una lista de seis pistas para una hermenéutica de las situaciones de conflicto, concluyendo que la paz es un don transformador de las relaciones humanas. 

El congreso finalizó con la participación del capitán Matthew Gaumer de la Armada de Estados Unidos, quien enfatizó en la paz a través del orden, aplicando los conceptos de San Agustín en la sociedad, y los conflictos en el mundo. Por su parte, el Dr. Maximiliano Prada, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con su conferencia titulada: La confesión de Agustín en el marco de la educación para la paz en Colombia.

La Dr. Pamela Chávez Aguilar, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su conferencia: Contra la mentira: la veracidad como camino de paz de San Agustín.

Esperamos que este 8° congreso contribuya a la reflexión permanente sobre la paz y la reconciliación desde el legado agustiniano.