Pasar al contenido principal

Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo sería yo de héroe o heroína?, ¿Sería capaz de ser un héroe? A continuación, te mostraremos que puedes ser tu héroe en la U si estás dispuesto a iniciar el camino, enfrentarte a los obstáculos preparándote y fortaleciendo tus habilidades y capacidades. ¡Recuerda! Un héroe o heroína no lo determinan los dones o poderes especiales que tengan, el héroe es el que es capaz de hacerle frente a los obstáculos de la vida, con la actitud positiva, teniendo así la disposición de adquirir nuevas habilidades, generar nuevas alianzas y auto-realizarse.

 
Como lo definió Campbell, un pensador, escritor, antropólogo y profesor estadounidense en 1959, los héroes, transitan un camino común en el cual se van atravesando diferentes momentos que lo van fortaleciendo, permitiéndole así desarrollar nuevas habilidades y formas de enfrentar los obstáculos, este camino sirve como modelo a seguir para hacer frente a las dificultades que cualquier estudiante puede enfrentar dentro de su vida académica. La universidad es esa aventura que necesitas para convertirte en tu héroe o heroína. 


Este camino se compone de 12 momentos, en un primer momento, nos encontramos en el mundo ordinario, donde todo está tranquilo y no hay mayores sobresaltos, luego aparece el llamado a la aventura, es ese momento en el que aparece la dificultad o la oportunidad; después ocurre el rechazo a la llamada, en donde no nos sentimos con la capacidad para hacerle frente a la oportunidad o dificultad. 

Cuando aceptamos el llamado procedemos a encontrar el maestro, este es el que nos brindará herramientas y estrategias para cumplir con la aventura, cuando estamos preparados y motivados entramos en el primer umbral, es el momento donde atravesamos el primer obstáculo, mientras seguimos superando los obstáculos que se presentan vamos atravesando pruebas y generando aliados y adversarios.

 
En el camino vamos notando que los obstáculos se van complicando cada vez más; nos acercamos a la prueba suprema que es el obstáculo final, en el cual debemos usar todas las herramientas y estrategias aprendidas, después de superada la dificultad obtenemos la recompensa, esa satisfacción del deber cumplido. Es acá cuando emprendemos el camino de vuelta a nuestro mundo ordinario, en donde hay tranquilidad y no hay sobresaltos. Pero antes de llegar aparece un obstáculo nuevo, uno inesperado el cual debe ser superado para completar así el regreso a casa. 


Dentro del ámbito académico se pueden presentar varias dificultades que las podemos dividir en dos componentes: Internos, como la falta de motivación, ansiedad, miedo, dificultades de aprendizaje, entre otros y externos como los accidentes, falta de tiempo, etc. Estos varían según cada uno y las situaciones puntuales que cada uno vive. 

Por más dificultades que existan, hay soluciones, estas pueden ser más fáciles o complejas, confía en tu preparación, tus aliados, tus maestros y tus habilidades. Tienes todo lo necesario para convertirte en un héroe o una heroína, solo tienes que intentarlo y seguro lo lograrás. 
 

Infografía

 

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre estrategias para el éxito académico, no olvides descargar la cartilla “Camino del héroe” en https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información nuestra oficina se encuentra ubicada en el tercer piso del campus TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros a los correos acom.academico@uniagustiniana.edu.co - coor.permanencia@uniagustiniana.edu.co teléfono 4193200 extensión 1011 y 1199.