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Pensar en cuáles son las condiciones hoy para que la cultura juegue un papel importante en esta sociedad actual, puede suscitar una serie de reflexiones interesantes sobre la democracia, la ciudadanía y el ámbito educativo en general. 

Responder a esos interrogantes es labor de la academia, por eso la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Educación y su programa de Licenciatura en Filosofía invitaron para su Lectio Inauguralis 2022-II al profesor Andrés Martínez Pardo.  

 

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Durante dos horas en el auditorio Fray Andrés de San Nicolás del Campus Tagaste, estudiantes y profesores escucharon a Martínez, también licenciado en Filosofía, Humanidades y Educación y Magíster en Música y Artes. El profesor realizó una vertiginosa explicación sobre la crisis educativa y política que enfrenta el mundo para luego realizar un diagnóstico de la situación actual y así proponer una solución. 

“Aunque pasa a menudo, a los docentes no se nos está dado adoctrinar, en ningún nivel educativo, en ningún caso. Lo que debemos hacer es contribuir, ayudar, auxiliar, darles herramientas intelectuales a los estudiantes para discernir”, asegura Martínez, quien enumera algunos de los que en su opinión son los síntomas de una enfermedad social que nos aqueja. 

  • Son tiempos difíciles para la democracia: se eligen gobiernos con poca participación ciudadana o se abrazan modelos autoritarios, dictatoriales, populistas y violentos. 
  • Fanatismo, dogmatismo, fundamentalismo: aumento de grupos y facciones radicales, ya no solo los tradicionales, sino que nacen neoideologías violentas y discriminatorias.  
  • Tejido social del mundo está desgarrándose: guerras culturales y medidas de gobierno violentas que van en detrimento de la población y se imponen “por nuestro bien”. 
  • Deuda global alcanza su máximo histórico: más políticas de empleo y tributarias que afectan a los países más pobres, mientras aumentan las políticas fiscales. 
  • Países ricos también entran en recesión forzada: crisis económica, social, hiperinflación para el primer mundo, mientras el resto adopta políticas antidemocráticas. 
  • Fenómeno “hollowing out”: aumento de la brecha social. Más desempleo, menores oportunidades. Políticos aprovechan descontento para tomar el poder. 
  • “Deuda terminal” y “bucle diabólico”: imprimir dinero, hiperinflación, desempleo, desaparición de clase media, más corrupción y dolarización. 
  • “Insurrección global” + Escisión interna + guerra: surgimiento de movimientos e iniciativas libertarias con intentos desesperados de recuperación democrática.  

 

Estos factores nos llevan a preguntarnos en un mundo con estas problemáticas, cuáles son entonces las posibilidades para nuestros artistas, las condiciones sociales y materiales para ser. Martínez explica que “ya se dio una ruptura total de los modelos económicos, en Colombia aún con más gravedad porque se empezó a educar para forjar funcionarios y no seres humanos”. 

En ese sentido, para él se debe reformular la educación, pues los profesores no pueden seguir simplemente inyectando autores y conocimientos como hasta ahora, la solución está en empezar a producir seres humanos críticos a los que se les hable como adultos, como pares, siendo honestos y dejando a un lado los eufemismos.  

 

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Para él esto les permitirá crear herramientas para enfrentarse a la realidad, creando un diálogo nacional y académico riguroso, empático que ayude a combatir las dictaduras. 

 

“Estudia quién eres y atrévete a serlo”