En el marco del Encuentro de Semilleros de Investigación, Innovación, Creación y Emprendimiento celebramos el primer taller de cocina cívica titulado “Suba sus ideas aquí”, en las instalaciones de la Sede Suba de la Uniagustiniana, un espacio desarrollado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento en alianza con el Laboratorio de Innovación para la Paz- LabPaz de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL en el cual se propició la ideación y co-creación de soluciones en torno a problemas relacionados con la vida universitaria de la comunidad académica.

Este taller contó con la participación de 20 miembros entre estudiantes, profesores y administrativos, quienes desarrollaron soluciones aplicables y viables a los problemas que enfrentan en su día a día.

Foto 2

La jornada inició a las 9:30 a.m. con las palabras de bienvenida a los asistentes por parte del director de Innovación y Emprendimiento, Alejandro Guerrero, y el director de Investigaciones, Mauricio Rincón, quienes agradecieron a los participantes su asistencia y los motivaron a aprovechar los espacios de desarrollo de soluciones y presentación de trabajos de investigación, innovación y creación.

Posterior a la bienvenida, empezó el taller con la presentación de tres conferencias sobre procesos de prototipado en la cocina cívica, juventud y vida universitaria, y entrega de valor compartido, lideradas por los talleristas de la UNAL y la Uniagustiniana, también se llevó a cabo una actividad llamada red – telaraña que permitió la socialización e interacción de todos los participantes.

Foto1

Aquí cada uno definió en una palabra la problemática que consideraba más importante en la sede y que afecta su vida universitaria, también se plantearon las posibles soluciones que pueden aportar de manera individual. A partir de la similitud de las situaciones presentadas se organizaron grupos, en los cuales bajo el liderazgo de un facilitador iniciaron el proceso de focalización, ampliación del problema, generación de soluciones y prototipado de las mismas. Finalmente, se realizó una puesta en común de las problemáticas identificadas y las ideas de solución que de manera conjunta se gestaron para abordar las situaciones.

Una vez socializadas las iniciativas, el director de Innovación y Emprendimiento se comprometió en hacer llegar tanto las problemáticas como las soluciones generadas a las partes interesadas al interior de la institución, y de esta manera trabajar en conjunto por el mejoramiento de las situaciones identificadas.

La jornada contó con la participación activa de profesores y estudiantes, esto confirma la relevancia de realizar este tipo de espacios en la Sede Suba.

Para finalizar el evento, y considerando la participación activa y el compromiso de los participantes, se realizó el sorteo de 4 bonos de $50.000 COP para hacer efectivos en Almacenes Éxito, cuyos ganadores fueron los estudiantes Santiago Páez, Sebastián Ariza, Geraldine Muñoz y Rafael Murillo, todos pertenecientes al programa de Gastronomía.