El IdeaLAB es una iniciativa de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura de la Uniagustiniana, encabezada por Fabio Vinasco, líder del programa de Arquitectura

Este será el espacio propicio para desarrollar actividades vinculadas a la creación de nuestros estudiantes, donde explorarán ejercicios curriculares y extracurriculares ligados a procesos orientados a fomentar la formulación de obras (creación) y para albergar instancias transdisciplinares.

El proyecto beneficia al total de la población de la Uniagustiniana, pero de manera particular a semilleros, grupos de estudio, estudiantes, profesores, Investigadores y contempla la posibilidad de oferta de sus servicios al público externo.

Se espera que el IdeaLAB, en esta primera etapa y en etapas posteriores, se constituya en un laboratorio para arquitectura avanzada, un espacio dedicado a la investigación, experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas y conceptos en el campo de la arquitectura.

Este tipo de laboratorio busca explorar y empujar los límites de la disciplina, fomentando la innovación y la creatividad en el diseño arquitectónico. En esta primera etapa se habilitó el espacio para su uso común, pero se espera que en momentos posteriores se utilicen herramientas y tecnologías como software de modelado 3D, realidad virtual, fabricación digital y análisis paramétrico.

Estas herramientas permiten a los arquitectos explorar ideas y soluciones de diseño de manera más eficiente y precisa, así como simular y visualizar cómo los edificios interactúan con su entorno.

Además de trabajar en proyectos de investigación y desarrollo, se espera que el IdeaLAB se convierta en centro de creación para abordar desafíos complejos y multidisciplinarios, colaborar con la industria y el sector público en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico aplicados a la arquitectura.

Así es como llega el IdeaLAB a la Uniagustiniana como un entorno de trabajo especializado en creación, donde se explorarán y desarrollarán nuevas ideas, tecnologías y enfoques en las artes que alberga la Universitaria Agustiniana, con el objetivo de avanzar en las disciplinas y encontrar soluciones creativas y sostenibles para los desafíos contemporáneos que nos plantea la sociedad actual.