V Simposio Internacional de Formación de Educadores SIFORED2020.
II Congreso Internacional de red de departamentos de ciencias básicas.
V Encuentro de ciencias básicas

“El Covid-19 y sus efectos en las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje”.

Este evento busca generar un espacio de reflexión en torno a la ciencia y la tecnología como articuladora de los procesos sociales sobre los cuales están inmersos los saberes de las diferentes áreas de las ciencias básicas, desde el estudio de los espacios académicos y la socialización de las experiencias significativas sobre las cuales se relacionan los saberes propios de las ciencias básicas y los adelantos y desarrollos tecnológicos existentes y emergentes. Ademas, permite la identificación de los retos que conducen a la reducción de los porcentajes en los indicadores del Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior en las ciencias básicas, desde las diferentes áreas relacionadas, respondiendo a las necesidades que implica el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento.

• Un evento que será 100% virtual y gratuito.
  • Reconocidos conferencistas internacionales de Rusia, República Checa, Brasil, Chile, Suiza, Estados Unidos y Costa Rica, así como de importantes universidades nacionales como: Universidad Antonio Nariño, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad La Gran Colombia.
  • Conferencias en español, inglés y portugués.

Dirigido a:

Este evento está dirigido a toda la comunidad académica. Profesores, directivos docentes, estudiantes de programas de pregrado y posgrado, investigadores, docentes universitarios con y sin formación en pedagogía, rectores, normalistas, y en general, a todos aquellos que consideren que estén involucrados en ámbitos educativos y científicos.

Recomendaciones para la videoponencia:

• La ponencia la podrá grabar en screencast o matic: https://screencast-o-matic.com/
  • Elabore una presentación de no más de 7 min. No se trata de una presentación convencional. Sea innovador. Debe responder las siguientes preguntas.

•    Título
•    Breve fundamento y descripción metodológica
•    ¿Cómo trabajó su investigación o experiencias de manera remota?
•    ¿Por qué y cómo mejoró los resultados de aprendizaje de los estudiantes?
•    Conclusiones

El ponente deberá garantizar que el vídeo tenga una óptima resolución y un excelente sonido y que se aprecien claramente los temas a exponer.  El vídeo debe subirlo a Youtube y garantizar que se pueda abrir antes de enviarlo.
El día del evento y según la hora que le corresponda al ponente, este deberá estar conectado en línea para resolver las preguntas de los asistentes virtuales. Posteriormente en un correo se le enviará el link del sitio web donde se realizará el evento y la presentación de ponencias.

Recomendaciones para la ponencia:
Se espera las ponencias cumplan con la siguiente estructura:
·     Título
.     Autores (correo electrónico) y afiliación
·     Objetivo
·     Introducción (breve marco teórico, máximo 5 citas)
·     Metodología (descripción de la innovación)
·     Resultados
·     Responder: ¿Por qué es una innovación educativa?
·     Conclusiones
·     Referencias bibliográficas (acordes a las 5 citas, máximo 5 referencias actuales)

Lanzamiento del evento

Mayo de 2020