Este fue el tema de dialogó en Peripeteia, un espacio dirigido por Docentes de la Facultad de Humanidades como una puerta de reflexión para los estudiantes.

Por: Comunicaciones

Peripeteia es un espacio para que los estudiantes se hagan visibles a través de la palabra, donde la reflexión y el debate acerca de diferentes temáticas, permite conocer el punto de vista de los alumnos, conocer sus realidades y la toma de decisiones en casos particulares.

En el más reciente encuentro se habló especialmente de la inclusión, poniendo como referente varias situaciones y estigmas que se generan y cómo estas acciones afectan el desarrollo de algunas personas que son atropelladas bajo etiquetas.

Peripeteia

Christian Cortés, docente de la Facultad de Humanidades, uno de los maestros que dirige este espacio, aseguró que, ¨hay estudiantes que son más conscientes de su realidad y esto les permite cuestionarse mejor, sin embargo; sigue habiendo un número de personas que son indiferentes, quizá porque la realidad no le ha tocado tan directamente, escenas de discriminación, xenofobia¨.

Por otro lado, sostuvo que, ¨especialmente en este espacio, queremos desde la Facultad; que los estudiantes sean conscientes de las problemáticas y realidades de nuestra sociedad y sintamos una gran responsabilidad con el otro¨.

Para el desarrollo de Peripeteia, se inició con un trabajo desde las aulas, donde después de un trabajo reflexivo se compartieron ante los asistentes, diferentes tipos de discriminación, a las que algunos grupos sociales o minorías deben enfrentarse día a día.

Peripeteia

En el ejercicio académico, ¨la sensibilización fue una tarea fundamental, poniendo en claro cómo en nuestra cotidianidad se marginan ciertos sectores de la población, en acciones muy sencillas como respetar la palabra del otro en el aula de clase¨, afirmó Cortés.

Cabe resaltar, que es importante tener claro cómo se visualiza la Universitaria con su rol en responsabilidad social con el sector externo, a partir de distintas actividades que generen vínculos indudablemente valiosos, y para ello es importante conocer la realidad del otro, sus necesidades y temas puntuales que vayan inmersos en un trabajo reflexivo.

¨Cuando yo reconozco al otro, es ponerme en el lugar del otro, desde su lugar. No es tratar de que ese otro que es diferente se acomode a lo que yo soy, y allí se estaría negando la particularidad de las personas¨, argumentó el docente de Humanidades Christian Cortés.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co