Estudiantes de 9no semestre que son parte del colectivo ICA, apoyaron con su sabiduría el mes de la arquitectura en la Biblioteca Fray Pedro Fabo.

Por: Oficina de Comunicaciones

En el marco del mes de la arquitectura en donde la Biblioteca Fray Pedro Fabo realizó una exposición especial, se dio origen a un taller de marquetería, en apoyo con estudiantes de últimos semestres de Arquitectura de la UNIAGUSTINIANA y que hacen parte del colectivo guiaron la sesión artística. Por tratarse de uno de los temas en los que los estudiantes tienen más fortalezas, han querido compartir todas las técnicas y detalles a tener en cuenta para estos procesos, con colegas que se enfrentan a los mismos procesos pero en otras ramas distintas como la ingeniería.

El Colectivo de Arquitectos ICA, está activo desde hace casi 2 años, y surgió a raíz de la visita de un estudiante peruano que estuvo de intercambio en la Universitaria Agustiniana, y quien dio la idea a sus compañeros, al contar que en su institución ya funcionaba uno y con bastante éxito. Sin duda los jóvenes estudiantes tomaron el proyecto como suyo y lo han adaptado con sus compañeros del programa. Los jóvenes aseguran que es una posibilidad de pertenencia con la carrera y consigo mismos, al ir más allá de lo que pueden encontrar en las cátedras o aulas de clase.

Desde ICA se han impulsado varios eventos, encuentros con invitados especiales, cine y actividades de carácter extra académicos que según ellos los fortalece aún más en su campo. Por ello, en esta oportunidad; el colectivo en un trabajo mancomunado con la Biblioteca, impulsaron el mencionado taller para estudiantes de ingeniería industrial, dirigido por compañeros de 9no semestre de Arquitectura de la Uniagustiniana.

El objetivo, fue brindar ciertas técnicas a los asistentes, tales como, utilizar algunos materiales que pueden ser muy comunes como el balso, el cartón industrial, cartón kraft, palos de cedro entre otros, y brindar herramientas y conceptos tan básicos, pero no menos importantes como la forma correcta de manejar un bisturí, hasta materiales más complejos que requieren de un mayor tratamiento, varias sesiones de instrucción y aspectos más técnicos.

Juan Sebastián Cortés del programa de Arquitectura y quien fue uno de los guías de este taller, afirma que "este tipo de espacios permiten tener ciertas aclaraciones que valen la pena resaltar, ya que las dos carreras exigen cierto grado de responsabilidad a la hora de hablar de una construcción cualquiera que sea".

Por otro lado, argumentó que al momento de realizar un proyecto es importante crear una escala y es indispensable conocer los diferentes tipos que existen y cómo se manejan al momento de realizar una maqueta o un plano.

Jóvenes arquitectos intercambian su conocimiento con los futuros Ingenieros Uniagustinianos

El colectivo ICA que también se encuentra en México y Perú, por ahora se encuentra en el proceso creativo de su primera revista, y esperan que su lanzamiento sea a finales del mes de marzo de este año, una revista de proyectos de los estudiantes del Programa de Arquitectura que contará con el apoyo de la UNIAGUSTINIANA.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co