La segunda sesión de la llamada Lectio Inaguralis, estuvo acompañada por estudiantes, docentes y amantes de las humanidades que encuentran en la Teología un punto de partida.

En esta ocasión el tema central se desarrolló bajo los puntos; ‘Consideraciones acerca del método y reflexión Teológica Latinoamericana’. Para este espacio la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, en Dirección con el Programa de Teología invitaron al sacerdote y maestro Ignacio Madera Vargas, quien se mostró complacido al compartir su saber con los Uniagustinianos el pasado 27 de febrero.

¨Es fundamental en esta charla hablar de la originalidad de la teología que se hace en el continente y que hemos denominado teología de la liberación. Es una primacía de la práctica y la opción por los pobres, excluidos y por todo lo que no cuenta en la sociedad¨, aseguró el Dr. En Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Católica de Lovaina.

La teología se puede ver desde varias miradas, sin embargo, por tratarse de una sola, siempre habrá más de un punto en común. ¨Esta teoría de la liberación no es una moda, sino que es otro modo de hacer teología distinta y que puede encontrar similitudes con las de otros continentes. Donde la preferencia es la búsqueda que el mundo cambie y se transforme donde los valores del reino se hagan realidad¨, afirmó Madera.

Ignacio Madera Vargas

¨Superar el nivel de la conciencia ingenua hace una conciencia critica, es decir, una conciencia que busca los sentidos profundos más allá de los aparentes¨. El docente hizo referencia el uso del celular y las nuevas tecnologías de nuestro tiempo, aparatos electrónicos que en vez de aportar a la sociedad nos generan pérdida de identidad como sujetos. ¨Es importante pensar cómo eso nuevo que tenemos también puede convertirse en factor de alienación, dependencia y destrucción de Humidades¨, aseveró el religioso.

Ignacio Madera, quien también se desempeña como maestro en la Uniagustiniana hizo un llamado a todos los estudiosos y docentes en Teología de la institución.
¨La realidad de este país esta pidiendo la presencia de teólogos que como dice el Papa Francisco ‘huelan a oveja’ (a la realidad), que vayan con el pueblo, que sientan la tragedia y el dolor de los excluidos y busquen cada vez un compromiso solidario en la construcción de una iglesia y comunidades con distintos servicios para la transformación de la historia¨ aseguró el también educador.

Ignacio Madera Vargas

El invitado a esta sesión ha calificado el trabajo pertinente de la Facultad en su apuesta con este tipo de actividades que deben tener más de un encuentro.
¨Me parece que la universidad cuenta con un departamento de humanidades que, aunque es muy joven, es muy sugestivo e importante que este abriendo brecha en una nueva manera de desarrollar el que hacer teológicos desde su novedad como propuesta en Bogotá¨, dijo al medio universitario.

En otras sesiones, al docente Ignacio Madera le encantaría profundizar en otros temas de importancia entre sus colegas y toda la comunidad universitaria.
¨Espero que en otras oportunidades pueda compartir pensamientos de: cómo responder a las llamadas del Papa Francisco y a que tengamos una iglesia menos clerical y más comprometida con la causa de los pobres¨, concluyó.