Por tercera oportunidad consecutiva, la Universitaria Agustiniana está preparando cada detalle para participar en la ‘Young Chef Olympiad’, un concurso dedicado a los cocineros jóvenes de diferentes universidades alrededor del mundo.

Yuliana Runza Buitrago es la estudiante del programa de Gastronomía seleccionada para representar a la institución y al país en este evento anual, que por la pandemia se volverá a realizar de manera virtual. En el 2022 estarán compitiendo 39 chefs de América Latina, Asia, África y Europa.

Foto 1

“Esta es una oportunidad para poder mostrar la manera en la que se cocina en nuestros lugares de origen. Aunque todos trabajaremos con ingredientes similares, siento que habrá mucha diversidad en las técnicas y conoceremos la cocina de otros países”, explica Yuliana que está contando los días para que inicien las olimpiadas el próximo 31 de enero.

Aunque ella participará sola, cuenta con la asesoría y el acompañamiento del docente Julio César González Alonso, que ya tiene la experiencia del año anterior al ser escogido como el mejor entrenador entre las 50 naciones participantes.

El profesor cuenta que “los jurados evaluarán la técnica culinaria y la preparación de los platos. Ellos dan los parámetros y los ingredientes y tendrán dos horas y media para cocinar cuatro platos vegetarianos”. Desde la India monitorearán el proceso a través de cuatro cámaras ubicadas estratégicamente y evaluarán el sabor gracias a delegados locales que estarán presentes para dar su veredicto.

Yuliana sabe que la competencia está llena de retos y de participantes muy talentosos, pero desde pequeña, cuando se colaba en la cocina de su casa para ayudar a su mamá, estaba segura de que había nacido para explorar e innovar en las preparaciones y hoy ese será su factor diferencial para estar entre los 12 finalistas de esta primera etapa.

De lograrlo, podrían competir por estar en el medallero y por un premio en efectivo que va desde los 2.000 hasta los 10.000 dólares. Hoy se preparan y no conocen con certeza lo que pasará, pero por el momento con su participación ya están alcanzando un gran reconocimiento internacional.

Conoce más mirando aquí la nota realizada por Canal Zoom: