La experiencia se conoció durante el desarrollo del primer día del IX Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación 2017.

Lo que antes parecía trivial en la vida de William Ricardo Fernández Garnica, futuro egresado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria Agustiniana, terminó convirtiéndose en un gran aprendizaje.

Las pelucas, aquellas que normalmente se acostumbran a ver en el cine, en los circos o en temporada de Halloween, fueron llamando su atención, tanto, que lo llevaron a convertirlas en su Proyecto de Grado.

“Recuerdo que cuando mencioné en la casa, o incluso entre mis amigos, que escogería las pelucas como opción de grado, se burlaban de mí, les parecía ilógico, no se imaginaban qué investigación iría a sacar de ellas”, narró el estudiante.

Pero Miguel no se fue por lo fácil, y conoció a la Asociación Ámese que apoya a mujeres con enfermedades del seno. Allí afinó su idea y comenzó a trabajar en su proyecto de grado, buscando investigar cómo se podía mejorar la calidad de las pelucas que se están elaborando en nuestro País, y de esa forma, la misma calidad de vida de las mujeres que cubrían una necesidad estética con ellas.

“Al principio uno ve estos asuntos del cabello, como algo trivial, para algunos hombres incluso, tenerlo o no, importa poco; pero no pasa lo mismo con una mujer, para ellas su cabello es parte fundamental de sus vidas. Eso me motivó a seguir investigando y a querer saber cómo mejorar, no solo la calidad, sino también, conocer patentes de otros países que me permitieran desarrollar mi investigación y dejarla en manos de quienes sí podrían sacar adelante el proyecto en asuntos de producción”.

William, comenzó con una herramienta que se conoce como vigilancia tecnológica, la cual le permitió saber quiénes las estaban desarrollando, cómo lo estaban haciendo, qué existía en el medio de la producción de pelucas, y de qué forma podría apoyarse en otras patentes para su mejoramiento.

Todo, quedó escrito, y él sueña con que realmente su investigación pueda ser tomada en cuenta para un futuro cercano en el desarrollo de mejores pelucas.

“Hoy en día las pelucas siguen siendo muy costosas, y se nos ha olvidado lo importante que son para aquellas mujeres que por la enfermedad del cáncer han perdido el cabello. El material no es manejable, no se puede peinar, y en muchas se nota por encima que se trata de una peluca”.

De acuerdo con William y su investigación, una peluca ideal es aquella que, está compuesta por una malla con características especiales por cada parte de la cabeza, son elaboradas prácticamente pelo por pelo, pueden ser peinadas y tienen una muy buena ventilación del cuero cabelludo”, explicó el Uniagustiniano.

William Ricardo Fernández, está a punto de graduarse y logró una calificación de 5.0 en su proyecto de grado, su investigación fue la mejor en el Programa de Ingeniería Industrial.

Su experiencia la contó durante el desarrollo del primer día del IX Encuentro Institucional, VII Nacional, V Internacional de Semilleros de Investigación 2017, que se desarrolla entre el 9 y 10 de marzo de 2017.

Vea toda la programación, en la página del Encuentro: http://www.uniagustiniana.edu.co/encuentro-semilleros/

Y siga nuestra transmisión En Vivo del segundo día, vea a continuación toda la información.