Internet y en particular las redes sociales cambiaron la manera en la que nos comunicamos. Muy atrás quedó la forma en la que solíamos ver televisión o escuchar radio, esto permitió que nos abriéramos a exponer nuestra vida privada y con ello los asuntos locales se volvieron globales.

Las ventajas que trae consigo la conectividad vienen acompañadas de múltiples responsabilidades y también amenazas, por eso conversamos en un nuevo encuentro de Humanidades en la Academia sobre contenidos nocivos en internet.

El evento que fue organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y la Biblioteca Fray Pedro Fabo, contó con la moderación del decano Fernando Sánchez Gélvez, la experticia de la abogada Ximena Peñarete y la participación de estudiantes de todos los programas de la facultad.

Foto1

Foto3

Peñarete, máster en Abogacía Digital con Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca, habló sobre los tipos de contenidos nocivos que podemos encontrar en la red. Ella los divide en cuatro haciendo referencia a la inducción al suicidio, retos peligrosos, desórdenes alimenticios e invitación al odio.

El más preocupante tiene que ver con que cada año se suicidan cerca de 700.000 personas convirtiendo al suicido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, un problema de salud pública que también está presente en la web, el lugar en el que los niños entre seis y 12 años se la pasan navegando por lo menos tres horas al día, según un estudio de la compañía SuperAwesome.

Precisamente este periodo de tiempo invertido en Internet que incrementa con la edad, puede estar acompañado de contenidos gráficos de autolesiones coordinadas, retos que incitan a lesionarse, a dejar de comer para bajar de peso o material audiovisual que conduce al fenómeno ‘copycat’ o por imitación.

La experta le explicó al auditorio que este tipo de contenidos no conllevan per se a cometer un suicido, pero sí pueden impulsar las ideas de quienes ya lo tenían contemplado desde antes, pues cada vez se vuelve más fácil descubrir nuevas formas de lesionarse y esto aplaza el tiempo de encontrar ayuda especializada.

Foto2

Recuerda que si estás pasando por un episodio que afecta tu salud mental puedes solicitar ayuda en los servicios de Prevención y Salud Integral a nuestra línea de WhatsApp 315 7225479 o al correo saludintegral@uniagustiniana.edu.co.

De la misma manera la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá tiene a tu disposición el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida, SISVECOS y puedes ponerte en contacto con ellos en la línea (601) 3649090 Ext 9072.