Por. Tecnología en desarrollo de software

Por cuarta vez consecutiva la Universitaria Agustiniana es sede de la maratón de programación CCPL 2019 que se llevará a cabo el sábado 3 de agosto donde se recibirá la visita de estudiantes de varias universidades de la ciudad de Bogotá.

Desde el programa de Tecnología de Desarrollo de Software en alianza con el semillero de investigación "OpensGroup" se ha venido participando en este tipo de eventos con el propósito de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software que permite a los participantes poner a prueba su capacidad de conocimiento en las TI.

CCPL 1

La CCPL (Colombian Collegiate Programming League) inició sus actividades como uno de los proyectos de REDIS en su año de fundación y desde entonces el trabajo se concentró en la organización de una serie de maratones de programación dedicadas a entrenar los equipos de las universidades Bogotanas afiliadas a la red con miras a su participación en la Maratón Nacional de Programación.

En 2005 se estableció un mecanismo mediante el cual se controlaba la calidad de los problemas, casos de prueba, juzgamiento, y, en general, de garantizar el buen funcionamiento de cada una de las competencias. Es así como se establecieron procedimientos para la instalación de PC^2 (herramienta utilizada desde entonces y hasta 2012 para efectos de juzgamiento), foros de discusión y selección de problemas, etc.

ccpl 2

Actualmente CCPL organiza aproximadamente 18 competencias anuales y se ha constituido en un torneo con reconocimiento nacional cuyas labores de entrenamiento y preparación, aunada con otras acciones de carácter académico, han redundado en la clasificación de equipos Colombianos al ACM ICPC World Finals.
Estas participaciones locales para los estudiantes del semillero OpensGroup han servido como preparación para las maratones de programación nacionales que se realizan cada año en Colombia.