Anderson Fabián Peña Hernández estudiante de Séptimo Semestre de Licenciatura en filosofía realizó su movilidad estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el país de México-Estado de Morelos-Cuernavaca.

El estudiante relata que en la UAEM existe un excelente cuerpo de docentes, en donde cada uno maneja una línea de investigación diferente lo cual refleja el compromiso de la UAEM por el querer investigar y fomentar la participación de los docentes y estudiantes. Resalta que las instalaciones prestan un excelente servicio, que contienen lo necesario para la realización de cada actividad. En el caso de los salones se ve una diferencia con la UNIAGUSTINIANA ya que no contienen computadores que permitan el rápido acceso y verificación de la información. Ya en el ámbito de la biblioteca, considero que están muy bien organizados, en tanto que tienen una biblioteca principal para toda la universidad y una para cada Facultad, con unas excelentes instalaciones. Por el lado de las cafeterías se encuentra un buen servicio a la vez de que hay una en cada facultad, los alimentos son frescos y hay una gran variedad de alimentos para escoger.

La metodología de enseñanza fue muy particular en cada docente, debido a que algunos les gustan dar la clase a modo de caminata, dentro el aula, en la cafetería y en las bibliotecas y es una manera muy llamativa de captar la atención del estudiante.

La UAEM ofrece diversas actividades culturales como deportes de alto rendimiento clases de música, danza, canto y entre otras actividades que “lamentablemente por el tiempo y gusto no pude realizar del todo”, afirmó Peña.

“México fue un país que me enseñó a conocer mis capacidades, fortalezas y debilidades, debido a que todo fue un gran reto desde el principio. Recién llegue a Ciudad de México, me esperaba una familia amiga que me brindo su hogar, ayuda, apoyo y entre otras cosas que no se pueden pagar o agradecer con un simple gracias. Esta familia me llevo a conocer muchos lugares con los que siempre había soñado, como lo fue el caso de las pirámides de Teotihuacán. También conocí gran variedad de su cultura y forma de ver la vida. Pero lo mejor de todo fue la experiencia académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en tanto que todo era nuevo, curioso y diferente a la vida que llevaba normalmente en Colombia.

experiencias-internacionales-mexico

El conocer nuevas formas de evaluar, enseñar y ver la filosofía, me motivaba cada día a preguntar y aprender cada vez más sobre los temas que se impartían, los nuevos puntos de vista que aparecían para mí, en cuanto al surgimiento de nuevas interpretaciones sobre autores que creía que existía un reflexión y forma de ver canónica.

Fueron los estudiantes y compañeros de clase los que me hacían alegrar, reflexionar y vivir cada cosa extraña que llegaba al día a día, también me brindaron su amistad y apoyo en cada situación de duda que me llegue a encontrar. Estos compañeros y amigos me enseñaron nuevas formas de ver la vida y de llevar a cabo la filosofía, en los cuales no estuve de acuerdo, pero respeté y aprendí de lo que me podían ofrecer para creer personalmente.

Sin duda es una excelente experiencia ya que te brinda retos que te ayudan a conocerte más y fortalecer tu mentalidad y voluntad ante cada situación que te presente la vida en un país extranjero, donde experimentas la soledad, la inquietud y por otro lado nuevas amistades y aprendizajes que te hace ver lo carente o rico de mi institución.

La UAEM, es una universidad capacitada para acoger y enseñar a los extranjeros a vivir de una nueva forma la vida académica, personal y espiritual. Por ello recomiendo la UAEM como institución apta y agradable para el crecimiento estudiantil.

En conclusión, es una excelente experiencia porque aprendí mientras conocía cada nueva experiencia y realidad que me podía y pudo ofrecer México, me siento más motivado a continuar con mi carrera al ver los nuevos enfoques y capacidades que tengo a la mano para ejercerme como un futuro profesional de la UNIAGUSTINANA.

experiencias-internacionales-mexico2