Gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales, Paola Andrea realizó intercambio académico en la Universidad Nacional de Lanús. Aquí relata su historia.

La comunidad académica de la Universidad Nacional de Lanús, es buena. Es una Institución de carácter público, los docentes están comprometidos en que los estudiantes comprendan las temáticas relacionadas con las materias. Allí manejan una bibliografía que se trabaja a lo largo del cuatrimestre, acorde a las temáticas establecidas y que complementan dichos temas. Los estudiantes, en general, se encuentran a un buen nivel.

La Universidad posee salones amplios, algunos antiguos y otros nuevos, pero en general ideales para las clases. Una cafetería acorde a su comunidad con variedad en el menú. Su biblioteca es extensa, posee computadores y gran variedad de libros de todas las temáticas.

El contenido de las asignaturas es acorde a la temática de la materia. Además de las clases magistrales, se tiene como apoyo una bibliografía en cada asignatura, la cual permite estudiar también para los parciales y sirve de apoyo para los trabajos prácticos que se realizan durante el cuatrimestre. Me siento satisfecha con todo lo que aprendí durante el intercambio.

Cada clase tiene una duración de 4 horas por semana, se realizan trabajos prácticos y parciales. Los trabajos prácticos (uno o dos) se van desarrollando durante todo el cuatrimestre. Dependiendo de la materia se realizan tres parciales o uno solo durante el semestre, este se divide en dos partes, una parte oral y una escrita. El trabajo práctico también se sustenta de manera oral.

La universidad posee grupos de bienestar de deportes, arte, talleres, los cuales les brinda, no solamente a la comunidad estudiantil, si no en general a la comunidad que reside en la zona, pero también tienen un trato especial con el adulto mayor, realizan actividades constantemente en las instalaciones de la universidad.

Otra actividad que me pareció muy importante fue la celebración del Día Mundial del Turismo, allí realizan una feria para que participen todos los estudiantes del programa Hotelería y Turismo, ya sea con posters de proyectos que estén desarrollando o stands, también realizan juegos y actividades con las personas que asisten.

Paola Andrea González, estudiante del programa Hotelería y Turismo

Estoy completamente satisfecha y como siempre agradecida con la Universitaria Agustiniana por la oportunidad que se me brindó. La experiencia académica cumplió con todas mis expectativas, desde la infraestructura de la Institución como las personas que trabajan allí. Aquellos que se preocuparon y nos brindaron la mano a los estudiantes de intercambio como a los docentes que nos dejaron enseñanzas, tanto en lo académico como en lo personal. Así mismo, las personas y los lugares que pude conocer en Argentina.

Considero que es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Poder estudiar en otro país, así sea por un semestre, es una oportunidad que deberían tener todos los estudiantes. Ayuda a abrir la mente, a conocer un poco más el mundo, a ver la visión que tienen otras personas acerca de la misma carrera, y en la mía, Hotelería y Turismo, me parece que lo complementa muy bien, más si en un futuro profesional se tiene una visión en el extranjero.

Es más que una experiencia académica, es saber tomar decisiones solo, para aquellos que en nuestra vida cotidiana aún no vivimos solos, es aprenderse a mover, respetar otras culturas y conocerlas, es compartir mi cultura, dar una imagen positiva de mí país, es en ocasiones sentirse solo pero también es conocer gente nueva, es saber relacionarse, es tener un percance y saber solucionarlo. Para mí fue crecer como persona, como mujer y como futura profesional.

Paola Andrea González, estudiante del programa Hotelería y Turismo, habla de su experiencia internacional en Argentina