Vivianne Ballesteros, estudiante de Octavo semestre de Cine y tv realizó su intercambio académico en la UNLa de Buenos Aires – Argentina.

Es una experiencia enriquecedora, transformadora y casi necesaria para todo estudiante universitario, al principio existe un choque cultural fuerte, desde el dialecto hasta las costumbres, el clima y la alimentación, factores que parecen irrelevantes pero que se convierten en cotidianidad, allí dependerá la tolerancia y la capacidad de adaptación que tenga quien aspira al intercambio.

Las inseguridades y las confusiones no faltaron, la interacción social es muy diferente, pues si bien son mas descomplicados, los argentinos se caracterizan por ser mucho más independientes, directos y frontales, por lo que un colombiano “promedio” puede sentirse fuera de lugar.

Regresando de Buenos Aires

La metodología Universitaria es muy diferente, ya que es mucho más teórica, recibir clases al inicio puede complicarse un poco debido al acento local y a los contextos internos que plantea la clase, pues requieren de conocimientos previos y meramente patrióticos.

Conocer las formas arquitectónicas, los métodos de transporte, la percepción artística, la visión político-cultural, dentro del diario común de un Bonaerense se torna una actividad interesante y amplía la mirada personal del mundo.

Regresando de Buenos Aires

Los docentes están preparados en el área de interés, formulan constantemente nuevas metodologías para las clases, se acogen con gran interés a las consultas bibliográficas, así mismo los estudiantes tiene un desarrollo comunicativo alto, se desenvuelven con facilidad dentro del campo teórico, tanto como el técnico. La facultad en general posee un enfoque preciso sobre el área de posproducción por lo que se hacen evidentes las especialidades dentro del estudiantado, además el nivel de investigación de la Universidad es bastante alto, ya que el contenido bibliográfico, el material de investigación y los nuevos desarrollos se hacen presentes con mucha fuerza, además inducen a la creación de nuevos conocimientos en los diversos campos de labor.

Reitero que es una experiencia absolutamente enriquecedora, cada medio que permite conocer una nueva cultura es un medio que enriquece el intelecto y el espíritu, por lo que se convierte en una experiencia inolvidable para quien la vive. No es lo mismo viajar un mes en plan turístico que intercambiar el día a día de un Bonaerense y vivir de lleno la cotidianidad local, ambas experiencias diferentes, cada una enriquecedora a su manera, irrepetibles a su vez.