Durante mayo del 2022 en el marco del Encuentro 2022: Semilleros de Investigación, Innovación y Creación celebramos por segunda vez en la Uniagustiniana la iDEATÓN: un reto por la movilidad sostenible en campus Tagaste, logrando una importante participación y asistencia (alrededor de 200 personas) de la comunidad educativa, y no es para menos, ya que contamos con invitados que son parte del reflejo del quehacer emprendedor en Colombia.

Foto1

La jornada inició a las 8:30 a.m. y tuvimos el privilegio de conectarnos con Daniela Castaño Forero, Co. Founder de Maíz-Kernel, quien desde Nueva York compartió con nosotros cómo hizo para establecer una marca de crispetas en pleno corazón del centro de la Bogotá, específicamente en San Victorino un sector estigmatizado por los contrastes que se presentan allí día a día.

Foto2

Continuamos con la intervención de Danilo Miranda, fundador de BloomsPal, que es un software de compras para materias primas agrícolas que centraliza y optimiza el descubrimiento, la colaboración y el gerenciamiento de proveedores en cualquier parte del mundo, con su charla “El agro, una oportunidad de oro para Colombia”, se dio cierre a la primera parte de este encuentro.

Foto3

Así dimos paso a nuestros finalistas y expositores de la iDEATÓN quienes tenían como desafío idear soluciones a las problemáticas de movilidad sostenible que se presentan en el Campus Tagaste, para esto se realizó una convocatoria interna y externa, es por eso que compartimos las estadísticas que esta nos dejó desde su lanzamiento.

Foto5Foto6Foto7

Para la fase final contamos con 6 grupos conformados por estudiantes de diferentes programas académicos como:  Mercadeo, Arquitectura y Administración de Empresas. Estos expusieron sus ideas mediante un Pitch que fue evaluado por jurados expertos, la profesora de la Especialización en Gerencia de la Calidad, Gissel Dainne Vivas Molina, quien cuenta con un gran conocimiento y experticia en asuntos de sostenibilidad, y Carlos Andrés Alonso Morales, analista de Innovación de la empresa Logyca, compañía afín al reto de este año: movilidad sostenible

Foto8

Foto9

Continuando con el desarrollo de la jornada tuvimos la participación de Hernando Rubio, CEO & Co- Founder de MOVii, el primer no banco, con su charla “Emprendimiento digital y capitalismo incluyente”, en la cual abordó temas que hoy en día son de conversación a nivel mundial como las criptomonedas y NFT´S.

Rubio hizo hincapié sobre una clase que se debería impartir en las instituciones de Educación Superior, la del 'suicidio', ya que, como él lo mencionó: “debemos aprender a dejar de aferrarnos a ideas que con el paso del tiempo se van volviendo obsoletas y tener la valentía de 'suicidarnos' para empezar de cero y/o reinventarnos según lo que demande el paso del tiempo con las nuevas y futuras tecnologías”.

Foto10

Antes de dar cierre a la sesión de charlas, tuvimos una breve intervención de Carlos Andres Alonso Morales, analista de Innovación de la empresa Logyca quien compartió con nosotros aspectos a destacar del Hub de innovación de la compañía, el cual busca incentivar y acompañar ideas que impacten a la comunidad desde la logística y distribución.

Foto11

Por último y como todo lo bueno tarda, dimos cierre al encuentro con la premiación de la iDEATÓN 2022 haciendo mención a los ganadores:

• Primer puesto y bono de $150.000 pesos por persona para:

Foto12

De izquierda a derecha: profesor - asesor Jhon Alexander Rojas Tavera y sus integrantes: María Paula Lugo Avendaño, Camilo Andrés Cuellar Guerra, Claudia Alejandra Ochoa Peña y Laura Sofía Martín Maldonado estudiantes de Mercadeo

• Segundo puesto y bono de $70.000 pesos para:

Paula Andrea Arco Camelo estudiante de Arquitectura y resaltamos el buen trabajo de su profesor - asesor Milton Wilches Tamayo.

• Tercer puesto y bono de $50.000 pesos por persona para:

María Angélica García Coy y Santiago Suárez Gómez estudiantes de Administración de Empresas y resaltamos el buen trabajo de su profesor - asesor Cristian Camilo Roa Ortíz

Adicional al bono y como factor sorpresa la empresa Logyca premió a todos los participantes de la iDEATÓN, obsequiando certificaciones gratuitas para cursos en la plataforma Edx.

Así se vivió esta segunda edición de la iDEATÓN Uniagustiniana, en la que pudimos evidenciar que la presencialidad nos hacia falta, y que el poder interactuar con el otro nunca se podrá reemplazar por lo virtual.