La Universitaria Agustiniana estuvo presente el 1 y 2 de octubre de 2015, logrando un segundo lugar en la Modalidad de Ponencia Oral.

Con éxito culminó el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores celebrado en el Estado de Sinaloa, los días 1 y 2 de octubre de 2015.

Según la Organización se rebasó la cantidad de asistentes esperados, siendo cerca de 3 mil jóvenes de todas las latitudes del Estado de Sinaloa, que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Mazatlán, para presentar ponencias orales, pósteres y prototipos.

A lo largo de los dos días de actividades se presentaron 146 Pósteres, 24 Prototipos y 335 ponencias orales, en las distintas disciplinas, así mismo cuatro conferencias magistrales dictadas por investigadores consolidados.

Por parte de la UNIAGUSTINIANA se presentaron algunas ponencias con estudiantes mexicanos, que nos visitaron el reciente verano a través del programa posgradual del Pacífico. Los trabajos de coautoría con profesores y directivos nuestros se detallan a continuación:

1. El aprendizaje de la ingeniería basado en lúdicas: explicación del algoritmo de Johnson al problema de secuenciación, cuyos autores son los estudiantes mexicanos Gilberto Velázquez Carrillo, Raquel Denisse Tirado Castro, nuestro Vicerrector de Investigaciones Dr. Rafael Guillermo García Cáceres, nuestro profesor de ingeniería industrial Nelson Vladimir Yepes y el auxiliar de laboratorio Braian Silva Urrego. El trabajo obtuvo el Segundo Lugar dentro de la Modalidad de Ponencia Oral en el área de Ingeniería e Industria.

2. Dentro de la Modalidad de Ponencia Oral en el área de Ingeniería e Industria, el trabajo: Evaluación y prevención de riesgos de tipo ergonómico para el área de recursos humanos, para los municipios de Tultitlán y Culiacán, previas investigaciones en la Universitaria Agustiniana, cuyos autores son los estudiantes mexicanos Gilberto Velázquez Carrillo, Margott Roldán Figueroa, el profesor de ingeniería industrial Miguel Amaya Galeano y el Vicerrector de Investigaciones Dr. Rafael Guillermo García Cáceres.

El trabajo que ocupó el segundo lugar participará en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2015 en Chihuahua, México. Esta oportunidad solo fue contemplada para las ponencias orales que obtuvieron la primera y segunda posición.

Capacitación a profesores investigadores de búsqueda de literatura científica de la base de datos de Science Direct
El 2 de octubre se llevó a cabo la jornada de capacitación en la base de datos Science Direct (Elsevier), para profesores con proyectos de investigación en curso en la UNIAGUSTINIANA. Fue la oportunidad para mostrar los beneficios de esta importante base de datos que reúne cerca de treinta mil títulos, entre libros y revistas, de alta calidad y relevancia mundial.

Durante la capacitación, a cargo de Paula Saavedra Ochoa, representante de Publiciencia, los profesores investigadores pudieron conocer cómo funciona la base de datos y recibir orientación sobre estrategias para mejorar la búsqueda de información académica.

La Vicerrectoría de Investigaciones pone así al servicio de los investigadores una herramienta de primer nivel con la certeza de que impactará el trabajo investigativo y docente en la institución.