Pasar al contenido principal

Revive algunos de los mejores momentos más representativos de Huella 2018, el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural. Una iniciativa de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura de la Universitaria Agustiniana, que tiene como objetivo propiciar un espacio de debate y reflexión, desde la academia, frente a la trascendencia que tiene el patrimonio material e inmaterial y su articulación con la cultura.  

 

Por: oficina de Comunicaciones

Ustedes ya conocieron la agenda que se llevó a cabo en la Universitaria Agustiniana, ahora tendrán la posibilidad de conocer que fue lo que vivieron estudiantes, egresados, docentes y administrativos que viajaron en busca de esas “raíces” que determinan la identidad, las tradiciones y los saberes visibles en la interacción social, el profundo reconocimiento de aquello que nos pertenece y nos relaciona, el valor de lo que somos, nuestra huella, nuestra vida en comunidad, componentes que articulan una valiosa herencia cultural.

Acompáñenos a disfrutar de esta maravillosa experiencia que sin duda alguna es difícil de describir porque solo se puede disfrutar. Iniciamos esta travesía el 27 de septiembre del presente año llegando a la ciudad de Manizales, la ciudad de las puertas abiertas quien nos recibió un poco lluviosa pero que con el calor y la sonrisa de su gente no dejo de mostrarnos su majestuosidad.

Día 1 Llegando a Villa María muy a las 5:55 a.m. el grupo de expedicionarios de Huella 2018 recarga sus baterías con un delicioso y nutritivo desayuno paisa, luego se dirige a uno de sus medios de transporte más llamativos, la  versión moderna del sistema que en los años 20 la comunicaba con Mariquita, llamado Cable AéreoMariquita. El recorrido fue de la estación de Fundadores – Los Cámbulos y Los Cámbulos - Villamaria.

Continuando con el recorrido, el turno fue para la Catedral de Manizales, imponente con su estilo neogótico, haciéndola única en el país. Sin duda uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Continuamos dejando huella por las instalaciones del Cable, su historia, dónde y cómo se ubica en este punto la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Una visita como dicen: “corta pero sustanciosa” que nos dejó claro que recorrer sus destinos naturales, sus calles decoradas con hermosas casas de tradición y los lugares que dan vida al mejor café son las excusas perfectas para no perderse un viaje increíble a esta ciudad.

Continua el recorrido, almorzando en el municipio de Neira para después continuar a nuestro destino denominado Salamina declarado Monumento Nacional en 1982, una colección de casas de bahareque con tejas de barro. Este municipio, que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, fue fundado el 8 de junio de 1825 y su arquitectura es una huella del estilo que impuso la colonización antioqueña.

Al llegar todos y cada uno de los Uniagustinianos admiramos la  arquitectura de sus casas y logramos conocer de cerca la cultura del café en haciendas donde se aprende sobre el cultivo y la producción del grano.

El día 2 nos sorprende con un pequeño tour en Jeep que nos llevaría al Valle de la Samaria  y su Palma de Cera, a unos 45 minutos de la zona urbana de Salamina en dirección Sur, en donde nos encontramos con el corregimiento de San Felix, un asentamiento de paisaje espectacular. A cinco kilómetros divisamos “La Samaria” bosque de palma de cera Ceroxilum quindiense que ofrece un lugar y paisaje mágico las cuales a su vez sirven de hábitat para especies en peligro de extinción como el loro orejiamarillo, águilas, tucanes, pavas y el armadillo. Para finalizar este día regresamos a Salamina para disfrutar de un curso de talla en madera en donde cada uno de los asistentes participo recordando un legado indeleble que dejaron algunas generaciones atrás.

Llegar a Salamina Caldas es reencontrarse con las raíces ancestrales de una cultura patrimonial incalculable, es llegar a una pequeña metrópoli incrustada en las faldas de la montaña noble llena de rica historia y tradición.

Para el día 3, vivimos una experiencia con aroma a café, en donde nos encontramos de frente con iconos colombianos como el arriero, la mula, el machete, el yipao, en medio de senderos que resaltan la fauna y la flora de nuestro país. Visitamos una finca denominada “Café entre montañas” en donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de cafetales llenos de vida y color que reflejan las manos del campesino y que nos llenan el corazón de orgullo con su inmensa y dura labor.

Allí tuvimos el transporte de ida desde el municipio de Salamina en Yipao tradicional, una hidratación con guarapo de caña de azúcar la bebida tradicional de los arrieros, un recorrido por un hermoso sendero ecológico, recolectamos café y nos deleitamos con el paso a paso de su proceso desde  la recolección, el despulpe del grano hasta finalmente llegar a al degustación. Un delicioso almuerzo que ellos llaman “fiambre montañero” y de regreso nos esperaba nuevamente el Yipao, para despedirnos de un parque temático que exalta las tradiciones del paisaje cultural cafetero colombiano.

De regreso a Salamina nos descubrimos el embrujo y el encanto de los antiguos caminos de la cultura tradicional antioqueña, un hermoso panorama lleno de color verde junto al dulce de sus cañadulzales y la amabilidad de sus gentes con quienes logramos compartir y disfrutar de su riqueza intelectual  y poética, llena de leyendas e historias que hoy hacen parte de nuestras vidas. Y no me lo perdonarían si dejo de mencionar los deliciosos y originales “Huevos al vapor” y la “Macana” un verdadero deleite para el paladar.

Así nos despedimos de esas agrestes montañas que adornan el cielo, de sus casas de vistosos y hermosos colores, de la conocida “Ciudad de la Luz”, aquel municipio de numerosos poetas, escritores y músicos que gracias a su legado artístico hoy por hoy nos llenan de inmenso orgullo al recordar su gran valor cultural.

Un evento que indiscutiblemente de HUELLAUn evento que indiscutiblemente dejo HUELLA

No nos queda más sino decir GRACIAS HUELLA 2018, por permitirmos conocer el valor de nuestro país, por exaltar  y revivir el encanto turístico de estas tierras y vivir una experiencia inolvidable de tres días en estos hermosos y reconocidos paisajes culturales cafeteros. Estamos seguros que la UNIAGUSTINIANA seguirá dejando HUELLA.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co