Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2020 se desarrolló la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), dentro de la cual los coordinadores de las Redes, Observatorios, Programas y Grupos de Trabajo de la ODUCAL presentaron los avances y resultados de gestión en el periodo 2019-2020.

Es importante recordar que la Uniagustiniana participa activamente en diferentes redes de trabajo de la ODUCAL dentro de las cuales se resaltan:

• Red de internacionalización: La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales se ha vinculado al grupo de trabajo y gestiona al interior de nuestra institución el Programa de Aprendizajes Colaborativos en Línea, el programa Progressio Americae para promover la formación colaborativa de maestrías y doctorados de profesores, investigadores, personal directivo y administrativo entre las instituciones miembro y el programa Americarum Mobilitas a través del cual se promueve intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad temporal para profesores e investigadores.
  • Red de Responsabilidad: La coordinación de Responsabilidad de la Uniagustiniana participa promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de experiencias de responsabilidad social universitaria como un eje transversal de la formación católica universitaria y desarrolla proyectos interinstitucionales en este campo. En este sentido, participa en diferentes seminarios, talleres, encuentros de socialización de buenas prácticas, dentro de los cuales se resalta los denominados Tejiendo redes en clave de responsabilidad social universitaria.
  • Red de Bibliotecas: La dirección de la Biblioteca Pedro Fabo de la Uniagustiniana se ha vinculado a diferentes iniciativas que coordina la red, dentro de las cuales se promueve la socialización de buenas prácticas en este ámbito y el fomento a compartir recursos bibliográficos.
  • Red de Interculturalidad: La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y la Dirección de Bienestar Universitario de la Uniagustiniana se han vinculado a esta red para el estudio, análisis y elaboración de propuestas de acción que promuevan la interculturalidad entre los países de Latinoamérica.

Actualmente, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Uniagustiniana gestiona su vinculación a la Red Pensamiento Social de la Iglesia, a través de la cual se reflexiona desde la perspectiva del magisterio de la iglesia acerca de los principales problemas sociopolíticos, económicos y culturales de Latinoamérica.
En el marco de la Asamblea, la Uniagustiniana, representada por Nathaly González Villegas, Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, participó en la reunión de la Subregión Andina de la ODUCAL. Como resultado del encuentro se definieron 6 acciones colaboración que proponen desarrollar las 36 universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que hacen parte de la Sub región andina.

Dentro de las propuestas se desataca el generar estrategias para el reconocimiento de fortalezas y experiencias propias en diferentes ámbitos, líneas y grupos de investigación. Así como también iniciativas de acompañamiento digital a las universidades que han experimentado dificultades en la virtualidad.