Los semilleros de investigación son espacios de colaboración extracurriculares, donde un grupo de estudiantes de pregrado, de manera voluntaria, desarrolla competencias investigativas, más allá del proceso académico formal, con el acompañamiento de profesores (tutores).

El resultado de este trabajo es un producto de investigación elaborado de forma autónoma por los estudiantes.

La Uniagustiniana cuenta con diferentes semilleros vinculados a grupos de investigación, unidades académicas y programas donde el interés por la investigación, la innovación, la creación y el emprendimiento se convierten en proyectos que permiten fortalecer las competencias de nuestros estudiantes.

Beneficios de participar en los semilleros

• Recibir apoyo económico para presentar los productos de investigación en eventos nacionales e internacionales en representación de la Uniagustiniana.
  • Interactuar con estudiantes pertenecientes a semilleros de otras instituciones.
  • Visibilizar el trabajo realizado en el semillero ante la comunidad académica, por medio de la publicación de los productos en eventos, revistas estudiantiles y otros medios de divulgación (previo al cumplimiento de los requisitos de la publicación).
  • Adquirir competencias en procesos de investigación que, posteriormente, serán visibilizados ante la comunidad académica y empresarial.
  • Realizar el proyecto al interior del semillero como opción de grado, de acuerdo con el reglamento de opciones de grado de la Uniagustiniana y el procedimiento para esta opción.

¿Qué actividades se realizan?

• Lectura y discusión de artículos científicos
  • Talleres teórico-prácticos y de experimentación
  • Participación en proyectos de investigación
  • Redacción de ponencias y artículos científicos
  • Elaboración de estados del arte
  • Participación en redes

Opción de grado “Semillero de Investigación”

La Uniagustiniana de acuerdo con su Proyecto Educativo Institucional busca fomentar la creación de una cultura investigativa en cada uno de los integrantes de la comunidad. En este sentido, la opción de grado de semilleros permite una mayor profundización de las competencias investigativas.

Estos son algunos de los requisitos:

• Presentar la propuesta del proyecto de investigación
  • Permanecer cuatro semestres académicos en el semillero de investigación
  • Socializar los resultados de su proyecto mediante una ponencia y la publicación de un artículo científico en revista de difusión o indexada

¿Quieres ser parte de uno de nuestros semilleros de investigación?

Dirígete a la dirección de tu programa o envíanos un correo electrónico aux.investigaciones@uniagustiniana.edu.co para poder orientarte.

Reglamento de Formación Investigativa