Pasar al contenido principal

Durante el mes de mayo, profesores del programa de Comunicación Social y Administración de Empresas compartieron sus saberes con las mujeres cuidadoras de la localidad de Kennedy.

En el marco de la alianza estratégica entre la Uniagustiniana, la Alcaldía Local de Kennedy y la Gerencia y Proyectos S.A.S., se realizaron varios espacios de formación complementarios a la 'Estrategia de Cuidado' y el diplomado: Prácticas y políticas del cuidado, que tuvo lugar en las instalaciones del Campus Tagaste.

 

Mujeres recibieron formación en la Uniagustiniana

 

Los énfasis impartidos por los profesores, se certificaron por un total de 10 horas y se entregaron diplomas a 206 mujeres cuidadoras de la localidad en la clausura que se celebró el sábado 3 de junio.

El profesor Óscar Javer Zambrano, del programa de Comunicación Social lideró la temática en formulación de proyectos con cooperación y entidades estatales: una mirada a los DDHH desde el enfoque de género, espacio que permitió que las mujeres participantes reconocieran la formulación de un proyecto a partir del marco lógico y que tiene en cuenta los enfoques requeridos por parte del Estado (enfoques diferenciales), y requeridos por las organizaciones de cooperación internacional (Diversidad, Equidad e Inclusión - DEI y Acción sin daño). La formulación tuvo como punto de partida la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' y los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS'.

Por su parte, el énfasis en comunicación, gestión emocional y liderazgo: herramientas para el autocuidado, dirigido por la profesora Martha Bohórquez del programa de Comunicación Social, buscó fortalecer el autorreconocimiento y la autovalía de las mujeres como herramientas para nutrir y cultivar la autoestima.

Por último, desde el programa de Administración de Empresas a cargo del profesor Jaime Manuel Mora, se realizó el énfasis en gestión y gerencia de emprendimientos, un espacio que permitió a las participantes identificar las formas y etapas en la creación de emprendimientos y los procesos que se implican en su gestión.

Desde Proyección Social continuamos trabajando por lograr mayores niveles de articulación entre las funciones sustantivas y crear sinergias entre las prácticas y discursos que se construyen y tejen al interior de los programas académicos. Sin duda, este ejercicio permite compartir el saber disciplinar desde una perspectiva dialógica, democrática y horizontal.

 

Formación de mujeres

 

Agradecemos a los programas académicos, directores, profesores y a todas las áreas administrativas que permitieron que estas acciones se llevaran a cabo al interior de la Uniagustiniana, haciendo de la institución un espacio de puertas abiertas para las mujeres cuidadoras de la localidad de Kennedy.
 

Por: Christian Cortés Martínez - Profesor y líder de proyectos sociales