Una notoria delegación de la Facultad de Ingenierías representó a la Universitaria Agustiniana en este evento nacional.

Dos ponencias, la exhibición de un póster, la realización de dos talleres y la inclusión en uno de los capítulos en la publicación Prospectiva de la Ingeniería Industrial en Colombia, fue el balance que dejó la participación de la Universitaria Agustiniana durante el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015 – EIEI, convocado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, y realizado en la ciudad de Cartagena.

La UNIAGUSTINIANA, que demostró una vez más su protagonismo en temas académicos e investigativos, contó con una delegación encabezada por el Vicerrector de Investigaciones, Rafael Guillermo García Cáceres, la decana de la Facultad de Ingenierías, Yenny Alexandra Martínez Ramos, y estudiantes y docentes de los programas Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias, entre el 15 y el 18 de septiembre de 2015, este año con un elemento muy especial: la celebración de los 40 años de fundación de la ACOFI.

Ponencias marca UNIAGUSTINIANA

Como parte de la agenda académica en el desarrollo del evento, se presentaron dos ponencias, un resultado de los proyectos investigativos desarrollados al interior de la Universitaria Agustiniana.

La primera bajo el nombre: La Educación Lúdica en los procesos Enseñanza-Aprendizaje en los Ingenieros Industriales, a cargo del docente Vladimir Yepes González y el estudiante Braian Silva urrego, gerente del Semillero de Investigación Ideo, del programa Ingeniería Industrial. La ponencia se desarrolló el miércoles 16 de septiembre.

El 17 de septiembre se presentó: La Formación del Ingeniero Industrial y la Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la ingeniera María Esperanza López Castaño y el estudiante Moisés Felipe Rojas.

Así mismo se asignó a la UNIAGUSTINIANA la realización de dos talleres, desarrollados el jueves 18 y viernes 19 respectivamente.

Bajo el nombre Saber Pro, diseño de sistemas productivos y logísticos se realizó el taller encabezado por la decana de la Facultad de Ingenierías, el cual estuvo dirigido a directores y decanos de todos los programas de Ingeniería del país. Un trabajo que se realizó en conjunto con otras universidades colombianas.

Varias reuniones y charlas académicas hicieron parte de la agenda que directivos, docentes y estudiantes vivieron durante el evento.

Avances en Investigación y otras publicaciones

Como parte de los resultados que se presentaron en el evento, se destaca un Póster que entró en la categoría Avances en Investigación y que fue presentado por el programa de Telecomunicaciones, a cargo del ingeniero Carlos Andrés Gómez Ruíz.

El Póster fue presentado por el programa Ingeniería en Telecomunicaciones y Tecnología en Desarrollo de Software, cuyo objetivo era dar avances relacionados con el proyecto de investigación institucional “Uso de datos de redes WiFi para localización de usuarios en interiores”, por medio del paper “Localización en espacios interiores de dispositivos móviles por medio de tecnologías WiFi, base para el desarrollo de aplicaciones sociales”.

La presentación se realizó el 15 de septiembre en las instalaciones de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, también en Cartagena.

Finalmente, se destaca el logro académico de haber entrado con un fascículo en la publicación Prospectiva de la Ingeniería Industrial en Colombia, con: Estado actual de la investigación de Ingeniería Industrial en las instituciones de educación superior de Bogotá, realizado por la decana del programa de Ingeniería Industrial y un docente de la UNIAGUSTINIANA, en conjunto con los decanos de las universidades La Salle, Cooperativa de Colombia y Uniagraria.