Pasar al contenido principal

Todos están hablando desde el pasado viernes 12 de mayo de ataques cibernéticos que se han venido presentando alrededor del mundo, quisimos abordar el tema con la Coordinación de Seguridad Informática - TIC, de la UNIAGUSTINIANA para saber cómo salir "ileso" de esta trampa digital, además sobre la importancia de mantener actualizados los sistemas y estar atento ante cualquier novedad en la red. 

Foto tomada de unspalsh.com

 

El viernes 12 de mayo del presente año se liberó un ataque de malware a nivel mundial, este malware se denomina RAMSONWARE -virus secuestrador de información que pide rescate en Bitcoin por la información.

 Este malware ataca los sistemas operativos Windows y ha afectado más de 200.000 computadores alrededor de 150 países, la Policía Europea ha afirmado que hoy lunes podrían continuar los ataques alrededor del mundo y firmas especializadas en seguridad informática informan que una variación de este malware podría atacar y esta vez con daños más severos principalmente en computadoras de instituciones públicas, privadas y empresas.

Los nuevos ataques conocidos como WanaCryptor 2.0, WannaCry, WCry o WCrypt, secuestran datos en las empresas y solicitan un pago de alrededor 300 dólares en bitcoins para liberar la información (pago que no se recomienda efectuar).

En Colombia ya se han confirmado 3 casos de este ataque a el viernes pasado y con posibilidad de que siga en aumento.

 La Policía Nacional y el Ministerio de Comunicaciones que ya se han detectado más casos a nivel nacional y recomiendan tener las actualizaciones instaladas en sistemas operativos y antivirus.

 Recomendaciones:

  1. El Gobierno Nacional a través del Ministerio d Defensa, el Ministerio de Tecnologías y la Policía Nacional dio a conocer una serie de recomendaciones y puso a disposición los siguientes correos para quienes se puedan ver afectados:

Correoscontacto@colcert.gov.co

Incidentes-seginf@mintic.gov.co

caivirtual@correo.policia.gov.co

  1. MinTIC recomienda actualizar los sistemas operativos y evitar abrir archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  2. Verificar los dominios consultados, link que lleguen a sus correos electrónicos de entidades bancarias o gubernamentales.
  3. No compartir información personal ni financiera por redes sociales.
  4. Hacer copias de seguridad de la información.
  5. No pagar el rescate en caso de ser víctima de Ramsonware.

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando