Hoy viernes 30 de noviembre se celebra el día internacional de la Seguridad Informática, una jornada que busca sensibilizar y generar conciencia en cada una de las personas acerca del manejo de la información en cada uno de los sectores. Estos son algunos de los conceptos que debes conocer y algunas recomendaciones.

Por: Tecnologías

Este viernes 30 de noviembre se celebra el día internacional de la Seguridad Informática, esta jornada busca sensibilizar y generar conciencia a cada una de las personas acerca del manejo de la información en cada uno de los sectores, bien sea corporativo, público, privado y personal. Esta fecha se conmemora desde 1988, año en el que se llevó a cabo la primera celebración en los Estados Unidos, como una iniciativa de la Asociación for Computing Machinery (ACM).

Posteriormente, dicha celebración se extendió a otros países del mundo, que desde entonces utilizan este día para compartir reflexiones acerca de las mejores prácticas de seguridad.

Objetivo: el objetivo principal del día internacional de la seguridad de la información o informática es concientizar a toda la población de los diferentes tipos de industria sobre las medidas que deben tomar para proteger su información, y así evitar brechas de seguridad.

De esta forma podemos evitar posibles amenazas que se convierten en vulnerabilidades generando una brecha de seguridad bastante amplia que pueden ser explotadas por un atacante.

Día Internacional de la Seguridad InformáticaDía Internacional de la Seguridad InformáticaDía Internacional de la Seguridad Informática

RECOMENDACIONES

• Mantener sus dispositivos actualizados: instale cada una de las actualizaciones de su sistema operativo y aplicaciones solicitadas por cada fabricante, así reducirá las brechas de seguridad y será más difícil vulnerar su sistema.

• Tener un buen antivirus: actualice las bases de datos de su antivirus, además realice escaneos de cada uno de sus dispositivos, como son discos duros, memorias extraíbles.

• No usar Wifi Abierto: es recomendable no conectarse a redes abiertas Wifi, es decir, que no tienen ningún tipo de contraseña, ya que pueden extraer todos los datos de tu dispositivo.

• Realizar copia de seguridad de sus archivos: es importante que realice una copia de seguridad de toda su información, en lo posible trate de almacenar sus datos más importantes en la nube.

• Utilizar contraseñas fuertes: utilice contraseñas de mínimo 8 caracteres combinadas entre caracteres, símbolos números. En lo posible evite colocar nombres de personas, mascotas, fechas de nacimiento entre otras. Se recomienda utilizar una frase que sea importante para usted, así mismo es más difícil de descifrar.

• Realice cambio de contraseñas de sus correos electrónicos y redes sociales periódicamente al menos cada 3 meses.

• Verificar los certificados de seguridad: debe verificar que las páginas o enlaces a los cuales ingresa cuenten con el certificado de seguridad.

• Evite abrir archivos ejecutables a través de correo electrónico: no abra correos de procedencia desconocida, evite ejecutar archivos con extensión de tipo .exe, .msi, .bat.

Referencias

Nota: Todas sus dudas e inquietudes las pueden solucionar el área de seguridadinformatica@uniagustiniana.edu.co

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co