El profesor Carlos David Martínez Ramírez está vinculado con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uniagustiniana desde el 2018. Durante el 2019 participó como investigador y coautor del libro Sabores y senderos gastronómicos de pacífico chocoano, el cual obtuvo este año el reconocimiento como el mejor libro del mundo sobre cocina regional en los Gourmand World Cookbook Award 2020 en Europa.

En el libro se caracteriza las regiones de Bahía Solano, El Valle, Nuquí, Coquí, Panguí y Arusí, visibilizando su potencial gastronómico y turístico, sus tradiciones, paisajes y las cocineras portadoras de saberes ancestrales. El libro cuenta también con ocho imágenes que pueden visualizarse con tecnología de realidad aumentada, incluye paneles con productos liofilizados del pacífico chocoano, una tecnología que permite la conservación de alimentos por largos periodos de tiempo, mediante un proceso físico que incluye deshidratación en frío, mediante sublimación, al bajar la presión atmosférica en condiciones controladas en laboratorio.

En el concurso más grande de libros de cocina en el mundo, los Gourmand World Cookbook Award 2020, en Europa, la publicación obtuvo el primer puesto en la categoría de cocina regional, y, adicionalmente, también obtuvo reconocimientos en las categorías como mejor libro impreso y mejor libro de turismo gastronómico.

Ganador

El profesor de la Uniagustiniana Carlos David Martínez Ramírez, es psicólogo y experto en temas organizacionales y en ciencias sociales, apoyó la investigación fortaleciendo los aspectos sociantropológicos y metodológicos, así como el trabajo de campo y la labor editorial.

Nuestro docente, agradece al Chef Ricardo Malagón Barbero, autor principal, y al Dr. Carlos Alberto Barón Serrano, Subdirector, en el SENA, y en la Uniagustiniana a la Dra. Carolina Berrío Hoyos, actualmente Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien durante el 2019, como Directora del Programa de Administración de Empresas, facilitó la participación de nuestro docente en esta investigación.

Conoce toda la investigación de nuestro docente a continuación:

Libro Sabores y senderos gastronómicos de pacífico chocoano