Pasar al contenido principal

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, a través de la Dirección del Programa de Filosofía, realizaron con gran éxito la primera sesión de Lectio Inauguralis, con estudiantes y docentes para hablar en esta ocasión de la obra de Gabriel Marcel.

Por su parte, Yefrey Antonio Ramírez Agudelo investigador y docente en filosofía, invitado a este espacio, sostuvo que la reflexión obedece al tema de estudio de la facultad, ¨la razón principal para hablar sobre este autor en especial, es que es uno de los padres del Personalismo del siglo XX, y por otro lado me parece muy pertinente por la línea católica de la Universidad, pues él representa el personalismo existencialista de corte cristiano y tiene también muchas afinidades con San Agustín en la importancia del amor¨, argumentó Ramírez.

El conferencista fue enfático en el interés de ofrecer herramientas que generen reflexión en los estudiantes y esto les permita tener una visión crítica frente a investigaciones expuestas como esta.

¨Siempre será actual insistir en la necesidad de la dignidad de la persona humana y en la necesidad de que sea el centro de todo, por ello fue muy interesante contarle a los estudiantes y colegas más sobre los aportes de Gabriel Marcel¨, dijo el Docente Uniagustiniano al medio universitario.

La ocasión fue pertinente para hablar sobre uno de los temas actuales más preocupantes en nuestro país, y cómo a través de la lectura del autor francés podemos encontrar algunas respuestas.

Hablando sobre Gabriel Marcel y el Personalismo

¨Marcel, habla del amor como un antídoto frente a la fascinación que puede ser la muerte. Una fascinación que empieza con la concepción de la vida como un absurdo. Y por el otro lado, de la falta de sentido de todo lo que se hace, que va generando una muerte existencial, que en algunos casos lleva a la persona al paso final como el suicidio¨. Y afirmó, ¨la respuesta a ello, es la vivencia del amor, donde las personas se sienten plenas y reconocidas, no por lo que hacen o tienen sino por lo que son, y ese reconocimiento genera felicidad, alegría y gozo¨, argumentó el también Doctor Internacional en Filosofía Francesa de la Universidad de Salamanca.

Se espera no solo por parte del docente sino también de la Dirección, la programación de más espacio como este donde todos son bienvenidos. Un espacio para la creación de nuevas ideas e incluso de preguntas inquietantes que puedan entrar en investigación.

¨Lo que se pretende es lanzar la semilla, a algunos estudiantes les germinará más que en otros esa inquietud de saber más del tema, y comprender la importancia de la persona frente a la técnica, la tecnología, la ciencia y diversos temas¨, aseveró el invitado.

Los interesados pueden consultar más sobre el autor en el texto, Obras Selectas de Gabriel Marcel de biblioteca de autores cristianos. Allí encontrará un recorrido sobre su obra filosófica y sus obras de teatro, un gran espacio tanto para los amantes de la literatura como de la filosofía.