Pasar al contenido principal

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se reclama por su marginación centenaria y las vulnerabilidades a las que han estado expuestos durante décadas. 

Durante este 2022 se destaca la labor de las mujeres indígenas que son los pilares de sus pueblos y juegan un papel fundamental en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, su rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico, ha permitido que muchas tomen la iniciativa en la defensa de las tierras y los territorios, abogando por sus derechos en todo el mundo.

“El conocimiento tradicional de las mujeres ayuda a preservar la larga historia de interacción de estos pueblos con el medio natural, pero también abarcan un complejo cultural que va desde el lenguaje, los sistemas de clasificación y nombres o las prácticas de uso de recursos, hasta los rituales, la espiritualidad y las visiones del mundo”, explica la ONU.

A pesar del papel crucial que las mujeres desempeñan en sus comunidades como sostén familiar, cuidadoras, guardianas del conocimiento, líderes y defensoras de los derechos humanos, a menudo sufren niveles interseccionales de discriminación por motivos de género, etnia y estatus socioeconómico. Su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos.

La realidad hoy es que las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente y de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia.

Para tener en cuenta

Aunque existen cerca de 400 millones de indígenas en el mundo y pese a que ostentan el 80 % de la diversidad del planeta en sus territorios, solo poseen el 10 % de la tierra. Y claro, la lucha por las lenguas indígenas no se reduce solo al problema territorial, sino que incluyen otros factores como la discriminación y el dominio de idiomas en las regiones también como producto del racismo estructural.

Y es que si se continúan silenciando las lenguas indígenas, desaparecerán también un conjunto de conocimientos que tienen que ver con el manejo sostenible del medio ambiente, para hacerle frente a la pérdida cultural de las 3.000 lenguas indígenas que, según la Unesco, podrían desaparecer antes del fin del siglo, la ONU proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo en busca de crear una comunidad global para la preservación, revitalización y apoyo de las lenguas indígenas en todo el mundo.

Con información de: ONU