Valeria Andrea Erazo, Cristian David Salazar y Stephany Acevedo Cortés, estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron una máquina tajadora de queso automatizada, que tiene la capacidad de tajar dos bloques de queso en 40 segundos.

En el marco de su proyecto de grado y con el apoyo de su tutor, Wilson Serrano y del profesor Daniel Peñarete, trabajaron en todo el proceso de diseño, ensamblaje y puesta en marcha de esta máquina que se diseñó con el objetivo de optimizar los procesos y tiempos de producción de una empresa de lácteos.

“Esta máquina fue diseñada, programada e instalada por nosotros, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se empezó a realizar este proyecto desde febrero de este año”, comenta Cristian.

Y es que uno de los incentivos que tuvieron los estudiantes fue justamente contar con todo el apoyo de la Distribuidora Awe S.A.S. ubicada en la localidad de Kennedy y que les permitió a nuestros futuros ingenieros mecatrónicos lograr este arduo trabajo al poner a su disposición los procesos de producción, el tiempo para la realización de pruebas y estudios y una parte del capital para todo el ensamblaje de esta máquina que hoy ya se encuentra en funcionamiento y representa el primer paso de este objetivo.

“Fue un trabajo largo, fuerte, de gran aprendizaje, aprendimos a cablear, aprendimos a conformar el proyecto en sí y a realizar las conexiones de la caja de control (…) Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto” resalta Andrea.

Foto1

Es importante mencionar que la fabricación inició desde cero, comprando cada insumo para la construcción de los primeros prototipos, reemplazando piezas, haciendo ajustes para finalmente lograr tener la máquina en completo funcionamiento. Esto representó para los estudiantes un gran proceso de aprendizaje, de resiliencia y constancia al superar cada prueba y error que se iban presentando a lo largo del proceso.

Actualmente la máquina está diseñada bajo normas RETIE y normas NEMA, para todo lo relacionado con las conexiones y cableado eléctrico y con las normas establecidas por INVIMA, al estar forrada en acero inoxidable. Además, esta puede ser controlada manualmente por medio de pulsadores o digitalmente a través de su pantalla táctil.

A futuro la idea de nuestros tres ingenieros es poder empezar a comercializar la máquina dándole visibilidad a través de redes sociales para que más proveedores de lácteos la conozcan e iniciar la fabricación en masa.

Foto2

Los estudiantes agradecen el apoyo recibido por la Uniagustiniana y la facultad, especialmente a los ingenieros Wilson Serrano, Daniel Peñarete, Baldomero Méndez y Elizabeth Beltrán, quienes acompañaron todo el desarrollo y aportaron sus conocimientos para que este objetivo se llevara a cabo.