Estudiantes de sexto semestre de Gastronomía hicieron su debut durante el V Congreso Gastronómico Sabor Candelaria.

Por: Oficina de Comunicaciones

El 'tamal santafereño' fue el tema del concurso en el que los estudiantes Ángela Castiblanco, Edwin Rodríguez y Julián Pinilla de la Tecnología en Gastronomía participaron y ganaron, quedándose con el segundo puesto.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la docente Sandra Pérez quien los acompañó durante su participación en el evento denominado V Congreso Sabor Candelaria.

Este reto culinario estuvo encabezado  por los jurados: chef cundinamarqués Oscar del Busto, exparticipante del reality 'La Prueba’; José Luis Ocampo, presidente de la Federación de Gastronomía y Turismo Fegat, y el chef Mauricio Londoño, quienes para la premiación tuvieron en cuenta aspectos como el manejo de la materia prima y lo amigable de las recetas con el medio ambiente; pero lo más importante, la tradición del plato, sus características y envoltura.

Para llegar a la preparación y antes de entrar en competencia, Ángela, Edwin y Julián, tomando como referencia la disciplina inculcada de su maestra Sandra Pérez, hicieron gran inversión de tiempo en la investigación del plato a preparar, como técnicas, sabores y presentación.

La UNIAGUSTINIANA por su parte apoyó a los estudiantes con recursos para su buen desempeño en el certamen culinario.

El tamal que los dejó ocupando el segundo puesto "fue preparado con una masa que pasó por un proceso de elaboración desde cero. Se piló y molió, un producto 100% natural, sin condimentos y aromatizado con un caldo", explicó la docente Sandra Pérez.

La UNIAGUSTINIANA se lleva el segundo puesto en concurso de 'tamales santafereños'

Edwin Rodríguez, uno de los participantes, contó: "Utilizamos la técnica de ahumado de carnes, utilizando tres tipos de madera y así logramos que la costilla de cerdo tomara cierto sabor a madera. La arveja, el garbanzo y tres carnes, además de una longaniza elaborada en la UNIAGUSTINIANA. Se acompañó de amasijos y chúcula tradicional".

La Universitaria Agustiniana, habría podido llevarse el primer lugar, si no fuera, según los propios estudiantes, porque a la hora de defenderlo ante los jurados "Fue complejo el tema argumentativo de nuestro plato, la Escuela Superior Mariano Moreno se llevó el premio gordo, su valor agregado fue pilar la masa con una piedra gigante", dijo Julián Pinilla, otro de los estudiantes participantes.

La premiación que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre en la sede G de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, contó con la participación del Instituto Superior Mariano Moreno, el SENA, la Fundación Universitaria Los Libertadores, Fundación del Área Andina, Incap, CUN, Fundación Ventanas, San Mateo, Colombo Germana, UniHorizonte y por supuesto, la Universitaria Agustiniana, que también se llevó el reconocimiento a la cocina más limpia.

Los estudiantes Uniagustinianos, que se llevaron el segundo puesto entre otras 10 instituciones participantes en el mencionado concurso, demostraron toda su sazón con un emplatado vanguardista, inspirado en raíces familiares tolimenses.

"Para nosotros es muy grato haber representado a toda la universitaria y al programa de Gastronomía. Mostrar lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestra carrera. Allí, además de conocer personas de nuestro mismo qué hacer, se pierden miedos, se gana confianza y se adquiere experiencia", ,expresó Edwin Rodríguez.

Por último, la docente Sandra Pérez, quien animó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de concursos afirmó que, "este reconcomiendo es un llamado a que más estudiantes se animen a participar, pierdan el miedo y se arriesguen a mostrar su talento. La UNIAGUSTINIANA está comprometida con incentivar el amor a la cultura y nuestra gastronomía colombiana, y es por eso que yo creo en ellos".

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co