Pasar al contenido principal

El programa de Contaduría Pública, en su conmemoración a los 48 años del Día del Contador Público en Colombia, realizó su primer Workshop. 

Este evento estuvo enmarcado en la realización de diferentes actividades que le permitieron a los estudiantes, egresados y profesores del programa ampliar sus conocimientos en diferentes ramas de la contaduría

Iniciamos con la visita de la Secretaría Distrital de Hacienda que, con presencia en ambas sedes, Campus Tagaste y Sede Hipona compartió con los participantes en una charla enfocada a la cultura tributaria, la importancia de la responsabilidad fiscal, la razón de ser de un tributo y la cultura de conciencia; pues según los expertos el tema tributario será una de las especializaciones que a futuro predominará en el ámbito profesional.

 

Secretaría de Hacienda realiza actividad lúdica

 

Estudiantes participan en actividad lúdica

 

Para Julieth Sierra, una de las profesionales de la Secretaría de Hacienda, los contadores públicos deben adaptarse a los cambios “son actores fundamentales en la generación de valor de las organizaciones previniendo sanciones e intereses moratorios. El contador público ayuda a prevenir la evasión y elusión de impuestos, un aliado estratégico para la administración tributaria”, destacó. 

 

Los estudiantes de la Sede Hipona presente en la charla de la Secretaría de Hacienda

 

Intervención de una de las asistentes a la charla

 

Los miembros del Campus Tagaste también pudieron disfrutar de la conferencia: “Caracterización de la Contaduría Pública en Colombia. Encuesta Nacional de la Profesión 2022”, dirigida por el PhD y profesor investigador, Diego Barragán, que permitió a los asistentes al auditorio Fray Andrés de San Nicolás, conocer datos y cifras de cómo se observa la profesión en el país.

 

Diego Barragán en su conferencia en Campus Tagaste

 

Asistentes al auditorio Fray Andrés de San Nicolás

 

La encuesta que se viene realizando desde hace seis años en la Universidad Externado de Colombia y el Observatorio APPO, junto al Grupo de Investigación Sistemas de Información y Control Organizacional – SICO, gestiona un sistema de información útil y pertinente para la profesión contable, mediante la producción intelectual apoyada en procesos de investigación con el fin de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico de la comunidad académica y profesional. 

 

Estudiantes participan en los talleres

 

El encuentro finalizó con la realización de 5 talleres que contaron con la participación de diez profesores y alrededor de 250 estudiantes activos y egresados del programa: 

  • Planeación tributaria en impuesto de renta de personas naturales
  • Olimpiadas contables: ponte a prueba física.
  • Aprende a costear tus servicios profesionales
  • Contabilidad: ¿medio para legitimar la política? 
  • Sé corredor de bolsa por una hora.

 

Durante este ejercicio se pudo exaltar la excelencia académica de los estudiantes: Luis Arias, Paula Ibáñez, Natalia Jiménez y Daniel Hernández, quienes se destacaron en el desarrollo de las actividades realizadas. 

Todos los espacios propuestos permitieron a los estudiantes del programa de Contaduría Pública, conocer y profundizar aspectos del ejercicio contable.