Con el aval de la Vicerrectoría de Investigaciones, desde el año pasado se ha venido desarrollando el proyecto de investigación titulado ‘Fomento y Fortalecimiento de Circuitos Cortos de Comercialización en el territorio de Aracataca, Magdalena 2022-2023’, a cargo del investigador asociado II de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uniagustiniana, Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, en compañía del profesor Carlos David Martínez  del programa de Administración de Empresas y Ehyder Mario Barbosa, director de la maestría  en Gerencia Social y Desarrollo Integral de la Uniminuto.

El proyecto se sintoniza con la misión y los valores agustinianos, generando una producción investigativa amplia a través de artículos, capítulos, conferencias magistrales a nivel nacional e internacional y la promoción de microcredenciales para Educación Continua de la Uniagustiniana por medio del diplomado en Introducción a la Economía Solidaria y el diplomado en Circuitos Cortos de Comercialización.

En particular, el proyecto hasta la fecha ha formalizado dos asociaciones como una forma de trazabilidad frente a los objetivos específicos de la investigación. Precisamente, las asociaciones contribuyen con la reconfiguración del tejido social y el parque empresarial del objeto de estudio como en este caso es el municipio de Aracataca, Magdalena.

Estas dos organizaciones son la Asociación de Emprendedores Culturales del Turismo de Aracataca con el NIT 901740179-2; que fue inscrita el 3 de agosto del 2023 y la de Mónica Paulina Díaz de la Rosa, Frutotropico con el NIT 1143114562-8, que fue inscrita el 25 de enero de 2023, ambas con domicilio en Aracataca, Magdalena.

Este es un proyecto de investigación que trabaja con la comunidad de Aracataca y sobre todo con uno de sus líderes sociales: Rodolfo Manuel Rodríguez Cassares, quien estuvo este año en el Campus Tagaste de la Uniagustiniana presentando su microempresa ‘Frutotropico’ con su producto: Guineo Paso, que también es derivado del proyecto y que se presentó en la Universidad Sergio Arboleda y en la Uniminuto.